En el Gobierno demoran una respuesta a la convocatoria de Mauricio Macri y postergan hasta mayo la discusión electoral
Durante horas, solo sonaron los grillos. Ni Javier Milei, ni los funcionarios, ni los armadores o los principales tuiteros libertarios respondieron a la convocatoria de Mauricio Macri para conformar una mesa y discutir un frente electoral y “una agenda profunda de cambios”. Ni siquiera se pronunciaron las cuentas en X atribuidas al estratega presidencial, Santiago Caputo, que suelen ser verborrágicas.
En la Casa Rosada no recogieron el guante ante la propuesta del líder de Pro. La primera reacción en la cúpula libertaria fue la de postergar definiciones. “No es momento para estar discutiendo candidaturas. Veremos en mayo cuando arranque la cuestión electoral. Nosotros no nos apuramos”, dijeron a LA NACION muy cerca del jefe de Estado consultados sobre la posibilidad de abrir un ámbito de discusión con negociadores de ambas terminales.
Con el tuit que publicó esta mañana, Macri buscó acelerar las definiciones. El expresidente, incluso eligió a los interlocutores para trazar un eventual plan de confluencia serio con La Libertad Avanza. Designó a los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Ana Clara Romero; el exministro de Hacienda Hernán Lacunza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. Pero del lado violeta, ni siquiera osaron con hacer una selección de portavoces. Es que el concepto de “mesa”, tan arraigado en la cultura de Pro, no forma parte del manual libertario.
En la cúpula del Gobierno postergaron cualquier discusión pese a que ayer fue el propio Presidente el que instaló el tema cuando respondió, durante una entrevista con El Observador: “Quiero que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”.
En Balcarce 50 explican que la definición de Milei es “filosófica” porque siempre, incluso antes de ganar el ballotage, él dijo que los que comparten “las ideas de la libertad” debe confluir en un solo polo, con el kirchnerismo enfrente.
Hay que tener en cuenta que en el “triángulo de hierro” que toma las decisiones estratégicas del Gobierno -integrado por el Presidente, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y Caputo- hay matices. Milei se siente cómodo y tranquilo pensándose como un líder de centroderecha en un espacio que incluya a Pro. Su hermana, que fue la creadora del partido La Libertad Avanza, quiere hacer competir a su criatura y prefiere listas de candidatos puros, que no puedan darse vuelta el día después de la elección. El estratega presidencial, por su parte, pretende importar a las figuras amarillas para las listas legislativas sin un acuerdo de cúpula que ponga en pie de igualdad a ambos espacios.
“La agenda es la nuestra”
En la Casa Rosada hacen oídos sordos al planteo de fondo que hizo Macri, que excede lo electoral. El expresidente propuso “avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”. Cerca del Presidente advirtieron: “Lo único que hay para discutir son candidaturas, porque la agenda es la nuestra. No hay nada que se parezca a un cogobierno”.
El aspecto que sí quiere abordar el Gobierno con sus aliados es el legislativo, por la necesidad que tiene el oficialismo en las Cámaras, donde los bloques son magros. “Nuestro interlocutor válido es Cristian (Ritondo), con Lacunza La Libertad Avanza no tiene nada que discutir”, se quejó hoy un colaborador en la Casa Rosada.
La gestión de Milei está a punto de hacer una convocatoria a sesiones extraordinarias con un temario que definió en soledad y que puede traer chispazos con sus aliados naturales, porque hay asuntos -como los pliegos de los jueces para la Corte- que pueden encontrar a los libertarios más cerca del kirchnerismo que de Pro.
Respecto a lo electoral, algo que vienen repitiendo distintos armadores libertarios es que Karina Milei no está dispuesta a renunciar al sello de La Libertad Avanza, ni resignar el color violeta o la simbología libertaria. El mejor candidato que tiene el Gobierno -que pretende plebiscitar su gestión- es la marca.
La no respuesta a la convocatoria de Macri genera dudas sobre qué va a hacer Milei para mantener saludable su vínculo personal con su antecesor. El Presidente viene siendo muy elogioso del líder de Pro. “Le tengo un afecto enorme”, dijo en la entrevista de este miércoles. En la Casa Rosada no descartan que el jefe de Estado vuelva a convocar a Macri a Olivos para sus habituales cenas con milanesas. “El vínculo personal va por otro lado”, dicen.
Un colaborador de los libertarios analizó: “Así como están las cosas, hay que ver si estos besos llegan a noviazgo”.
Ni el Presidente ni sus colaboradores respondieron a la propuesta de la mesa conjunta con Pro; afirman que no es momento de definir candidaturas; matices en el “triángulo de hierro” Política
Leave a Comment