Empleo doméstico: ¿cuánto cobran los caseros en junio de 2024?​

Los caseros forman parte de la tercera categoría de empleados de casas particulares y recibirán en su sueldo de junio de 2024 un aumento del 7%, correspondiente a mayo, que significa la segunda entrega de la actualización bimestral del período abril-mayo. Este porcentaje forma parte del más reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los gremios del sector por un total del 18%, cuyo 11% se abonó el mes pasado.

Esta actualización impacta en el salario de los caseros, que constituyen el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

El cuadro final con las tarifas establecidas figura en la resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el acuerdo quedó homologado por la Secretaría de Trabajo, y se conocen los nuevos valores mensuales y por hora para cada trabajador del rubro, que sirven de referencia para todas las contrataciones, según la categoría.

Sueldo por hora de los caseros en junio 2024

Con este reajuste los caseros que están contratados por horas o por jornada les corresponde los siguientes montos:

Por hora: $2504

Estos valores sirven de referencia para quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales.

Sueldo mensual de los caseros en junio 2024

En junio, quienes trabajen con un esquema mensual cobrarán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en mayo:

Mensual: $316.688

Estas cifras están destinadas a los trabajadores comprendidos en el régimen establecido por la Ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.

Los valores precedentes responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá además abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Además, si se trata de zonas desfavorables, a los valores de cada mes se debe anexar un 30 por ciento adicional. Esto aplica a las siguientes provincias y localidades:

La PampaRío NegroChubutNeuquénSanta CruzTierra del FuegoAntártida e Islas del Atlántico SurPartido de Patagones de la provincia de Buenos Aires

Cómo se calcula el aguinaldo para empleados domésticos en junio

El Sueldo Anual Complementario (SAC), como se lo conoce al aguinaldo, comprende un dinero adicional destinado a los trabajadores registrados, que se distribuye en dos pagos, en junio y en diciembre.

Las empleadas domésticas reciben en junio el pago del aguinaldo, por lo que los empleadores tendrán que calcular cuánto le corresponde -según los meses trabajados- y considerar la fecha límite de pago establecido por la ley.

El aguinaldo, como cálculo rápido, consta de dividir por la mitad la remuneración máxima percibida en la primera parte del año. Mientras que quienes trabajaron menos tiempo, les corresponde en concepto de aguinaldo un monto proporcional.

Cuándo es a fecha límite para pagar el aguinaldo

“El SAC se paga en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”, según indica la ley 27.073.

Sin embargo, las empresas o empleadores cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha. Eso quiere decir que algunos trabajadores registrados llegarán a cobrar su aguinaldo el jueves 4 de julio, la fecha límite del calendario de este año.

​ Los caseros reciben un aumento del 7% de aumento, según el más reciente acuerdo paritario; ¿cuál es la cifra mensual y por hora?  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *