Embajador oficial: el caballo Criollo será Marca País ante el mundo​

El caballo Criollo recibirá la denominación Marca País, según informó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC). La distinción se hará durante la Exposición Rural de Palermo 2024.

Según indicó, el nuevo atributo se suma a los reconocimientos como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural argentino recibidos en 2017. Agregó que se fortalecerá así a la raza criolla como “embajadora del país en el mundo”.

“Siempre pensamos que nuestra raza representaba al país en el mundo. Ahora, la Marca País lo convierte en un verdadero embajador oficial de la Argentina y su cultura. Para nosotros, como criadores, es un verdadero orgullo”, afirmó Claudio Dowdall, presidente de la entidad.

“Esa libertad empezó”: el mensaje del secretario de Agricultura sobre las retenciones y por qué le dicen “El abuelo”

En la organización recordaron que “el caballo Criollo es sinónimo de trabajo a campo y deporte gracias a la combinación de características bien definidas: potencia, agilidad, velocidad y resistencia. Incluso, estos atributos lo convierten en uno de los favoritos para las artes ecuestres”. Agregaron: “Pero también, por su mansedumbre y docilidad, es el preferido para disfrutar del tiempo libre y la recreación, encarnando valores como la amistad y la familia”.

Antecedentes

En Criollos dijeron que la idea de alcanzar el reconocimiento de Marca País se remonta a 2017, cuando a través de la Ley 27.414 el Senado de la Nación declaró a la raza criolla como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural de la Argentina.

“Entre los principales requisitos para acceder al sello figura tener una composición nacional superior al 70%; que represente la cultura y los valores de la Argentina; y que sea un embajador al mundo”, explicaron. En este contexto, Dowdall afirmó: “El Caballo Criollo cumple con estos pilares: es cien por ciento nacional, está presente en todo el país como parte fundamental de actividades económicas y culturales, y representa a la Argentina en numerosas competencias internacionales en Brasil, Uruguay, Paraguay y toda América Latina”.

Encontrá acá toda la información sobre los próximos remates ganaderos

Según se remarcó, el caballo Criollo tiene un rol fundamental en el Regimiento de Granaderos, escolta presidencial. “Además de conservar el legado sanmartiniano, la fuerza tiene como misiones principales prestar seguridad y custodia al Presidente, tanto en Casa de Gobierno como en la Quinta de Olivos. En esa misión, para la ACCC es un orgullo que la segunda sección del Escuadrón Riobamba de Granaderos esté compuesta exclusivamente por donaciones de caballos criollos”, indicaron.

El Regimiento de Granaderos y la ACCC solicitaron a los criadores la donación de seis animales de pelaje gateado, mansos y castrados para mantener la tropilla que conforma el Escuadrón Riobamba. “La entrega de esta donación al Escuadrón Riobamba también se hará durante la Exposición Rural de Palermo, el 27 de julio, en la pista central”, informaron.

​ La raza recibirá la distinción durante la Exposición Rural de Palermo; donarán animales al Regimiento de Granaderos General San Martín  Campo