Elon Musk criticó el sistema de votación de Estados Unidos y pidió que sea como el de la Argentina​

Elon Musk cuestionó el sistema de votación de Estados Unidos y sostuvo que debería asemejarse al utilizado en la Argentina. A través una serie de posteos en la red social X, de la cual es dueño, el magnate criticó que se utilicen máquinas electrónicas y voto por correo para las próximas elecciones de noviembre dado que podrían ser víctima de hackeos o imposibilitar que se demuestre un eventual fraude, en el marco de una tensa campaña electoral que enfrenta al presidente Joe Biden y al expresidente Donald Trump.

El fundador de Tesla y Space-X, consideró que “las máquinas de votación electrónica y cualquier cosa que se envíe por correo son demasiado riesgosas”. “Deberíamos exigir únicamente el voto en papel y en persona”, insistió en una publicación en donde incorporó diferentes recortes de artículos periodísticos que ponían el ojo en la lupa en el actual sistema de sufragio estadounidense.

Electronic voting machines and anything mailed in is too risky.

We should mandate paper ballots and in-person voting only. pic.twitter.com/TVC32b1Wkd

— Elon Musk (@elonmusk) July 9, 2024

Al cabo de unos minutos, Musk volvió sobre el tema citando el tuit de un usuario que señalaba que: “La Argentina contó manualmente el 99,9% de sus 27 millones de votos en papel en menos de seis horas. No hay ninguna razón por la que no se pueda hacer aquí”.

Elecciones 2024 en EE.UU.: quiénes participan, cómo funciona el Colegio Electoral y cómo se vota por el presidente

Musk, compartió la opinión del usuario de X y agregó: “Esto debería ser un requisito. Si Argentina puede hacerlo, ¡Estados Unidos también!”.

La principal crítica de Musk al formato de votación se centra en la posibilidad que se brinda de anticipar el voto de los ciudadanos (que es opcional) mediante un sufragio por correo. De esta forma, quienes elijan esta opción se evitan tener que acercarse el día de la votación a los centros habilitados para votar. El cuestionamiento del empresario radica en la falta de trazabilidad real que se desprende de esta opción.

This should be a requirement. If Argentina can do it, so can America! https://t.co/z1hPnFyxgt

— Elon Musk (@elonmusk) July 9, 2024

“Cuando se combina con boletas por correo, el sistema está ‘diseñado’ para que sea imposible probar el fraude. No se deberían permitir las boletas por correo y los buzones de votación, ya que las cámaras en las mesas de votación en persona al menos evitarían el fraude a gran escala al contar cuántas personas se presentaron en comparación con los votos emitidos”.

En la Argentina, la votación se realiza con boletas en papel en los diferentes colegios de todo el país. Los votantes se acercan hasta la mesa que indica su nombre y DNI y allí, tras el paso por el cuarto oscuro, emiten su decisión. Luego, la Cámara Nacional Electoral y la Justicia Electoral hacen el recuento de los votos. La cantidad de boletas emitidas puede cotejarse con la cantidad de personas que se acercaron a la mesa para sufragar. La votación se cierra a las 18 y alrededor de las 22, por lo general, es posible prever un claro ganador.

When combined with mail-in ballots, the system is *designed* to make it impossible to prove fraud.

Mail-in and drop box ballots should not be allowed, as cameras on the in-person voting stations would at least prevent large-scale fraud by counting how many people showed up vs…

— Elon Musk (@elonmusk) July 8, 2024

En cambio, en el sistema estadounidense las elecciones presidenciales el voto no es obligatorio, no es un día de asueto para los empleados o estudiantes, por lo que se ofrecen algunas alternativas como la votación anticipada o el voto por correo. Los requisitos varían por estado, pero en términos generales los votantes deben ser ciudadanos norteamericanos, cumplir con las condiciones de residencia de su estado y ser mayores de 18 años.

Elecciones en EE.UU. 2024: cómo saber si estoy registrado para votar y cuál es la fecha límite para anotarse

El voto más usado es a través de boletas de papel que deben ser marcadas. Pueden ser escrutados manualmente o con escáner óptico. La segunda opción más popular es la de votación electrónica. Los problemas técnicos son comunes durante las elecciones estadounidenses y las máquinas de votación han generado algunas preocupaciones sobre la ciberseguridad.

​ El magnate consideró que la utilización de la votación electrónica y por correo es “demasiado riesgosa”, dado que facilitan que sea imposible demostrar un eventual fraude a gran escala  El Mundo