Elecciones EE.UU. 2024: así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy en Pensilvania​

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían definirse por los resultados en ciertos estados conocidos como bisagra, entre estos se encuentra Pensilvania, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin. En estas jurisdicciones, las encuestas locales muestran poca diferencia en los números de Kamala Harris y Donald Trump. Sin embargo, algunos sondeos ya dejan ver quién gana hasta el momento.

De acuerdo con diversos análisis de la historia de las votaciones para presidente de EE.UU., ningún demócrata ha ganado la Casa Blanca sin Pensilvania desde 1948. Este dato demuestra la importancia del estado en los resultados. Forbes señala que Trump se convirtió en el primer republicano en ganar la entidad desde la década de 1980 en las elecciones de 2016, y Joe Biden revirtió la tendencia en 2020.

Kamala Harris vs. Donald Trump: quién gana Pensilvania

El sitio de análisis de encuestas, FiveThirtyEight, actualizó sus datos hasta este lunes 16 de septiembre, y muestra el promedio de cada candidato en lo que respecta a los sondeos presidenciales de los estados y a nivel nacional. En este contexto, la demócrata supera a su rival por un ligero margen de 0,6 puntos, con un 47,4%, frente al 46,8% del expresidente.

Uno de los estudios recientes, elaborado por Morning Consult, entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, muestra a la vicepresidenta arriba por tres puntos, 49% a 46%. Mientras que en el sondeo de estados de Redfield & Wilton Strategies, Harris y Trump están igualados en Pensilvania, con 45% de la preferencia cada uno, resultados similares a los obtenidos por CBS/YouGov, del 3 al 6 de septiembre, en la que están empatados, ambos con 50%.

En contraste, la investigación realizada por la compañía Co/efficient, entre el 4 y 6 de septiembre, a 889 probables votantes, mostró como ganador al republicano, con una preferencia del 48%, en contra de un 46% de la vicepresidenta; solo el 6% se colocó como indeciso. Entre los encuestados que apoyan al empresario, 53% son hombres; por su parte, la demócrata recibió mayor apoyo de las mujeres, con un 52% frente al 41% que obtuvo su rival.

Por qué Pensilvania es importante para las elecciones presidenciales

Según el modelo de pronóstico electoral, del analista político Nate Silver, el estado tiene un 35% de probabilidades de inclinar la elección, mucho más que cualquier otra jurisdicción en disputa. Además, la observación del estadístico y escritor reveló que Harris tiene un 91% de posibilidades de ganar las elecciones si gana Pensilvania, mientras que Trump tiene un 96% en el mismo caso.

De acuerdo con el análisis de Forbes, la entidad tiene una gran proporción de votantes blancos de clase trabajadora, y casi el 75% de la población se identifica como blanca no hispana, “un grupo demográfico con el que Trump generalmente se desempeña bien, aunque Harris ha logrado avances”. Recordemos que el empresario se convirtió en el primer republicano en ganar la entidad desde la década de 1980 en las elecciones de 2016.

Además, Pensilvania tiene una legislatura estatal dividida. El gobernador del estado, es el demócrata Josh Shapiro, y cuenta con una buena aceptación entre los residentes. Los demócratas también controlan la Cámara de Representantes, pero los republicanos tienen mayoría en el Senado.

​ Las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían definirse por los resultados en ciertos estados conocidos como bisagra, entre estos se encuentra Pensilvania, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin.  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *