El “valor” de las medallas de París 2024: los premios que reciben los atletas de cada país
Una medalla en un Juego Olímpico representa la gloria deportiva para cualquier atleta. Llegar a la cima en una disciplina implica escribir páginas magníficas en la carrera de un deportista. El podio en una competencia de esta magnitud eterniza. Pero no sólo se trata de colgarse una medalla, sin que según cada delegación, los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 pueden encontrarse con las recompensas más variadas e insólitas.
Las delegaciones no suele saber, antes de la competencia, cuál serán los premios que podrían recibir y en algunos casos, son gratificaciones de las más excéntricas, por ejemplo, como la que le otorgarán a los medallistas mexicanos: recibirán una recompensa económica financiada con fondos confiscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a un político del estado de Coahuila acusado de blanqueo, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero no sólo se tratan de premios en metálico, sino que los esgrimistas de Hong Kong, Cheung Ka Long y Vivian Kong Man Wai, medalla de oro en París, recibieron abonos de subterráneo de por vida como regalo del gobierno local. Incluso, la cadena de gimnasios Pure les regalará abonos de duración indefinida a los 35 deportistas olímpicos, para que puedan seguir “representando a Hong Kong al máximo nivel”.
También el Comité Olímpico Colombiano, determinó premios distintivos, porque por intermedio de una alianza con la aerolínea Avianca determinó que les dará millas a los medallistas de su delegación y determinó la cantidad de millas a otorgar de acuerdo a la posición obtenida: 100.000 para quienes consigan una medalla dorada, 50.000 para la plateada y 30.000 para el bronce.
La variedad de las recompensas es increíble. Por ejemplo, Corea del Sur, le anunció a sus atletas que cualquier medalla olímpica que se obtenga les garantizará a los deportistas surcoreanos una exención del servicio militar, obligatorio en el país asiático para todos los hombres, válidos durante al menos 18 meses. Todavía no se anunció si recibirán otros premios, pero como ejemplo, vale la referencia que los seis tiradores de arco surcoreanos que lograron cuatro de las cinco medallas de oro en Tokio 2020 recibieron también coches regalados por su patrocinador, el fabricante Hyundai.
Los atletas iraquíes saben bien que legar a una cita olímpica les otorga muchos beneficios. Es que aquellos que se clasificaron para los Juegos de París ya recibieron una parcela de tierra y un pago de unos 7.200 dólares, según el comité olímpico. Además, reciben un sueldo mensual de 400.000 dinares (300 dólares) del gobierno. Es más, el pesista Ali Ammar Yasser recibió un auto y una parcela tras calificarse. Incluso, el comité le prometió un millón de dólares si vuelve de París con la medalla de bronce.
En Polonia las gratificaciones son impactantes: cualquier polaco que se proclame campeón olímpico en una prueba individual recibirá un diamante, una prima de 60.000 euros, un departamento de dos habitaciones, un cuadro y un bono de vacaciones. “Quería que nuestros atletas sean tratados de forma especial y única”, dijo Radoslaw Piesiewicz, el presidente del comité olímpico polaco.
También Malasia le otorgará a sus deportistas premios entre curiosos y lujosos. Es que según anunció el gobierno malayo, tras un acuerdo comercial se estableció que la empresa de reparto de comidas a domicilio Grab le dará entregas gratis al atleta que obtenga en los Juegos de París la primera medalla de oro de la historia de Malasia. Pero también, quienes logren quedarse con una medalla podrán contar también con un SUV de la marca Chery y un lujoso departamento del promotor Top Residency.
También la Argentina premia a sus atletas olímpicos. Aquellos deportistas que consigan una medalla recibirán del Enard un premio económico que todavía no fue determinado. Se cree que tras el final de los Juegos Olímpicos de París, después de la reunión de directorio, se determinará cuál será la recompensa, por ejemplo, que recibirá José Maligno Torres, hasta el momento el único medallista argentino. Tampoco se resolvió si se establecerá un premio extra que se otorgue desde el gobierno nacional.
En cada Juego Olímpico los países premian a sus deportistas y tras la celebración en Tokio también se conocieron gratificaciones de las más increíbles, como sucedió con Indonesia, que a la jugadora Apriyani Rahayu, le prometieron cinco vacas, un terreno, una vivienda y hasta tres kilos de oro, tras ganar la medalla dorada en la competición de dobles de bádminton con su compañera Greysia Polii. Es más, según declaraciones del ministro de Turismo, Sandiaga Uno, las atletas podrían disfrutar gratuitamente de los mejores destinos del país.
En Filipinas, departamentos y hasta colonoscopías
Los filipinos ya habían tenido un gran impulso en Tokio 2020. La pesista Hidilyn Diaz ganó la primera medalla dorada olímpica de la historia de Filipinas, lo que le permitió ser promovida a sargento en el ejército, el gobierno y el sector privado le ofrecieron dos propiedades. Mientras que en India, el atleta Neeraj Chopra se encontró con una curiosa promesa de un empresario cuando se proclamó campeón olímpico de jabalina en Tokio: vuelos gratuitos e ilimitados con la compañía aérea IndiGO.
Pero este año Carlos Yulo, ganador de dos medallas de oro en gimnasia, cambió la historia para siempre del deporte de Filipinas. El joven de 24 años recibió una lluvia de regalos. El gobierno filipino entregará 173.300 dólares, una recompensa que había sido prometida a cualquier medallista de oro del país.
Una empresa de bienes raíces le prometió al atleta una casa de tres dormitorios completamente amueblada en McKinley Hill, valuada en más de 400.000 dólares, en el complejo de condominios más grande de Manila. La Cámara de Representantes filipina se comprometió a otorgar a Yulo otros seis millones de pesos (US$103.000) en efectivo.
Pero hubo más: un gastroenterólogo le ofreció consultas y colonoscopias gratuitas de por vida, mientras que la Universidad de Mindanao le prometió créditos universitarios.
En Singapur, a Joseph Schooling, que dejó una huella en los Juegos de Río 2016 al batir a Michael Phelps en los 100 metros mariposa, la empresa Grab lo recompensó regalándole a él y a su familia viajes gratuitos durante un año, un premio que decidió compartir con un masajista ciego y un nadador paralímpico. Además, la aerolínea Singapore Airlines le regaló un millón de millas para vuelos.
Los Juegos Olímpicos son tan seductores que todos quedan impactados cuando algún atleta queda entre los tres mejores del planeta. Un esfuerzo que todos quieren reconocer y ellos, los deportistas, disfrutan de los beneficios.
Con información de la agencia AFP
Los Comité locales y los gobiernos recompensan a los deportistas de las maneras más extrañas Juegos Olímpicos
Leave a Comment