El riesgo país baja a 705 puntos y marca un nuevo piso en la gestión de Milei
A pesar de que los bonos soberanos de deuda arrancaron la rueda en negativo, pasado el mediodía revirtieron la tendencia. Los Bonares suben 0,67% (AL30D) y los Globales, hasta 1,33% (GD46D). Esto impacta directamente en el riesgo país, indicador que retrocede tres unidades y se ubica en 705 puntos básicos (-0,42%), el valor más bajo desde febrero de 2019 (697 puntos básicos). Es un nuevo récord en la gestión de Milei.
Por otro lado, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) este lunes se tiñen de verde. Los papeles del Banco Supervielle se destacan con un avance del 15,5%, seguidos por Banco Macro (+13,4%), BBVA (+11,8%) y Grupo Financiero Galicia (+9%).
Este mismo envión se ve reflejado en la Bolsa porteña, que trepa 5,9% frente al viernes y cotiza en 2.509.842 unidades. Este valor, al ajustar por el dólar contado con liquidación, es equivalente a US$2265. Es el nivel más alto en términos reales desde el 1 de febrero de 2018, cuando se ubicó en US$2270 actuales.
En tanto, los dólares libres arrancan hoy con subas de hasta $20, luego de que la semana pasada tocaran el valor real más bajo desde 2017. Sin embargo, el optimismo inversor que se observó en los últimos meses se ve reflejado en las acciones argentinas, que abrieron la rueda con alzas de hasta 15% en el exterior.
En la primera rueda de la semana, el dólar blue se negocia a $1125 en las cuevas que operan en la City porteña, $20 más frente al cierre anterior (+1,8%). De esta manera, borró todo el recorrido a la baja que había acumulado en la primera quincena de diciembre, aunque en todo el año avanzó apenas $100 (+9,7%). Como referencia, hasta noviembre la inflación acumulada fue del 112%, según el Indec.
El país en medio del Mediterráneo que se convirtió en un destino de moda
Esta tendencia al alza también se observa en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1090,60, unos $17,5 más que el cierre del viernes (+1,6%). El contado con liquidación (CCL) cotiza a $1107,81, un incremento diario de $12,5 (+1,1%).
“Más allá de cierto repunte en los dólares financieros (tal vez por la inédita preocupación oficial por un atraso cambiario), parece que los mercados retoman una senda de optimismo, posiblemente a raíz de la renovada percepción de que el proceso tiene pilares sólidos. Esa percepción se rubricó con una nueva baja en el índice de inflación de noviembre (2,4% frente al 2,7% de octubre), un equilibrio fiscal que sigue su marcha ya sin sorprender, y cuentas externas que, si bien muestran algunos signos de alerta, todavía no entraron en terreno de preocupación”, dijeron los analistas de la consultora económica LCG.
Tras el dato de inflación, las miradas están puestas en el tipo de cambio oficial mayorista, ya que la apuesta del oficialismo es reducir el ritmo de devaluación del 2% al 1% mensual. Hoy, cotiza a $1020,50, por lo que la brecha con el blue es del 10,2%; frente al CCL es del 8,5%; y con el MEP, hay una distancia del 7%.
“La reducción del crawling permite robustecer la estrategia del carry en dólares. En el contexto de expectativas de devaluación contenidas, brecha cambiaria estable y a la baja, y tasas de interés en pesos deslizándose a terreno positivo en términos reales, existen incentivos para posicionarse en ‘pesos’ y obtener ganancias en moneda dura”, consideraron desde la consultora Ecolatina.
El cauce adecuado para la imaginación
El tipo de cambio paralelo cotiza a $1125, mientras que el CCL supera la barrera de $1100 y el MEP avanza $18; el sector financiero local se destaca en la Bolsa de Nueva York Dólar Hoy
Leave a Comment