El motivo por el que la duración de los días será cada vez más larga, según los expertos​

Cada 24 horas, la Tierra completa una rotación sobre su eje, lo que marca un día en nuestro planeta. Este período de rotación confiable es lo que permitió a los seres humanos desarrollar sistemas de medición del tiempo y establecer, por ejemplo, el calendario gregoriano.

Pero la rotación de la Tierra no siempre fue tan constante. De hecho, hace mucho tiempo, el día en nuestro planeta era mucho más corto. “La Tierra experimentó días más cortos y más largos que ahora en diferentes momentos de la historia. Lo más importante es que se vio afectado por las interacciones de las mareas con la Luna. Hace unos mil millones de años, la duración del día era de apenas 19 horas”, le aseguró a Live Science Sarah Millholland, profesora adjunta de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sin embargo, ahora, según la experta, los días podrían estar alargándose: “En este sentido, el cambio climático podría influir debido a la redistribución de la masa de la Tierra por el derretimiento de los glaciares, los cambios en el nivel del mar y la actividad tectónica”.

Aunque esto no es para preocuparse, dado que los científicos creen que este fenómeno sucederá dentro de los próximos 250 millones de años: “A medida que los cascos polares se derriten, la rotación se ralentiza”. Esta desaceleración alargaría los días alrededor de 1,7 milisegundos cada cien años.

Konstantin Batygin, profesor de ciencia planetaria en Caltech, le explicó a la revista científica: “El cambio en la velocidad de rotación de la Tierra se está produciendo de forma tan gradual que los procesos evolutivos pueden adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo. La modificación relativa en la velocidad orbital no sería perceptible en la vida diaria”. Batygin mencionó que podrían pasar 200 millones de años para que el día llegue a durar 25 horas. El experto cree que la razón principal de la desaceleración de la rotación de la Tierra es su relación con la Luna, pero eso no es una novedad para nosotros.

Un estudio de 2018, coescrito por el profesor Stephen Myers de la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que los días, en realidad, duraban solo 18 horas hace 1.400 millones de años, a diferencia de las 24 horas de ahora.

Como la Luna estaba anteriormente más cerca a la Tierra, el efecto de su gravedad era más fuerte, provocando así una rotación mucho más rápida del planeta, dando lugar al día de 18 horas. “A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como un patinador artístico que gira y disminuye su velocidad a medida que estira los brazos”, escribió Myers. Entonces, si hace 1.400 millones de años duraba 18 horas, parece muy poco probable que sintamos el lento cambio en la extensión del día durante otros mil millones de años.

​ El cambio climático, el nivel del mar y la actividad tectónica de la Tierra podrían ser los factores para que dentro de millones de años el día dure 25 horas  En las redes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *