El mercado espera que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de interés esta semana​

El mercado financiero prevé que esta semana el Banco Central (BCRA) aplique una nueva reducción de la tasa de interés, luego de que mañana, el Indec publique el dato oficial de inflación de abril, que daría una baja sustancial con relación al 11% de marzo (se espera que sea en torno al 8%). Sin embargo, a diferencia de las veces anteriores, el recorte de tasas sería menor, en torno a cinco puntos porcentuales, y la tasa nominal anual (TNA) pasaría de 50% a 45%. En lo que se refiere a la tasa efectiva mensual (TEM), pasaría de 4,2% a 3,75%.

La expectativa está basada en la desaceleración de la inflación y se reflejó en los últimos días en el mercado secundario de deuda, donde se ven los rendimientos de las Lecap, las letras a tasa fija que licitó el Ministerio de Economía y que volverá a ofrecer este jueves en una nueva licitación del Tesoro.

“Si se confirma que bajó la inflación en abril a niveles cercanos a 8%, va a incentivar al Banco Central a volver a tocar la tasa, sobre todo si además se espera en mayo una variación de precios de entre 5 y 6%. De hecho, el mercado de Lecap está descontando una baja de tasas para adelante, porque para octubre y noviembre rinden al 42%. Por eso, es probable que la tasa de corto plazo la bajen a menos cinco puntos, a 45%. Además, el Gobierno quiere incentivar el crédito privado, que está en 4% del PBI, cuando el máximo fue 15% del producto hace un par de años atrás”, dijo el economista Fernando Marull, director de la consultora FMyA.

La hipótesis es compartida por el asesor financiero Mariano Vidal, exgerente general del BCRA durante los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri. “El mercado ya está anticipando la baja, por lo tanto, el Gobierno no va a salir a pagar caro en la licitación del Tesoro del jueves, si el mercado está esperando un precio mejor (para el Gobierno). Me parece que pueden adelantarse y bajar cinco puntos la tasa para salir después a la licitación”, dijo.

La reducción de tasas tiene para el Gobierno un doble objetivo: además de promover el crédito privado, al reducir el costo de financiamiento, permite bajar la emisión monetaria porque el Banco Central paga una menor tasa por los Pases, el instrumento que utiliza para retirar dinero de circulación.

“El Gobierno siempre habla de sanear la hoja de balance del Banco Central. Si la entidad baja la tasa, emite menos y, además, le da impulso a los bancos a que den crédito para que empiece a reactivarse la actividad económica. Por eso todo indicaría que podrían ir a una baja de tasas, más aún en un contexto de cepo que todavía mantiene restringida la salida abrupta hacia el CCL”, dijo Vidal.

En los últimos dos meses, el Banco Central recortó la tasa de interés a la mitad, a través de cuatro anuncios, de 100% anual a 50%, hace 10 días. Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los depositantes por los plazos fijos, cuando estaba en 110%, la tasa mensual cayó en los últimos 60 días de 9,04% a 4,17%.

“El Banco Central aún tiene margen para continuar bajando tasas con el dato de inflación de abril, aunque a un menor ritmo al que venía haciéndolo. Imagino, por ejemplo, un recorte hasta 45%, que sería compatible con una tasa efectiva mensual del 3,8%, alineada a la inflación breakeven promedio que igualaría rendimientos de Lecap y bonos CER en los próximos meses”, dijo Lorena Giorgio, economista de Equilibra.

“Creo que podría haber una mayor prudencia en la baja de tasas. Quizás la próxima baja sea de cinco puntos y no de 10, como venía siendo. Esto se debe a la rápida baja acumulada en las últimas semanas. También ayudaría al Banco Central que se apruebe la ley bases en el congreso para consolidar el frente fiscal”, agregó Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria.

Por su parte, Paula Gándara, asesora financiera de AdCap, dijo que la política del Gobierno es seguir mejorando la hoja del balance pasivo del Banco Central. “No sé hasta cuándo va a poder seguir bajando la tasa. Empezamos el año en 100% y ya estamos en 50%, pero creo que el objetivo es seguir”, agregó.

​ El recorte sería en torno a cinco puntos porcentuales, y pasaría de 50%, la tasa nominal anual (TNA), a 45%; la tasa efectiva mensual (TEM) pasaría de 4,2% a 3,75%  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *