El mejor lugar para guardar las papas y evitar que se broten
Las papas, un tubérculo versátil y protagonista de numerosas recetas en la gastronomía, pueden prepararse de diversas maneras: al horno, fritas o al vapor. Este alimento, rico en potasio, fósforo y hierro, es un elemento básico en la mayoría de los hogares argentinos debido a su practicidad y múltiples usos en la cocina. Por ello, es clave conocer el modo y el lugar adecuado para almacenarlas, evitando así que se deterioren prematuramente y para lograr su frescura por más tiempo.
A muchos les surge la duda sobre cómo conservar correctamente las papas, lo que lleva a algunas personas a optar por comprar menos cantidad por temor a que se estropeen o desarrollen los clásicos brotes. Esto teniendo en cuenta que estos pueden ser perjudiciales para la salud, ya que contienen solanina, una sustancia tóxica que puede provocar malestar estomacal si se ingiere en grandes cantidades. Por ello, es fundamental saber cómo almacenarlas adecuadamente para evitar este tipo de riesgos.
Dónde es recomendable guardar las papas
Por lo que dieron a conocer en el sitio del banco de alimentos de Buenos Aires, el mejor lugar para almacenar las papas es en un sitio oscuro, lejos de la luz solar, y que permita una buena circulación de aire. Por eso, estos tubérculos suelen venir en bolsas de red, que favorecen esta ventilación. De todas formas, es importante evitar guardarlas en la heladera, ya que a temperatura ambiente, especialmente en esta época del año, se conservan mejor y mantienen su frescura por más tiempo.
A continuación, más recomendaciones a la hora de conservar las papas:
Revisar y apartar papas dañadas: si se encuentra alguna papa en mal estado, debe apartarse de las demás para evitar que dañe al resto.Evitar sumergirlas en agua: no se deben almacenar las papas sumergidas en agua, ya que de esa manera absorben demasiada humedad y pueden madurar más rápido.Limpiar en seco: si las papas están muy sucias, lo mejor es limpiarlas con un cepillo seco para sacar la tierra, sin mojarlas.Separar de las frutas: no se deben almacenar junto a frutas como bananas o peras, ya que estas emiten gases que aceleran el deterioro de las papas.No almacenar papas cortadas: si se corta una papa en mal estado, no debe guardarse con las demás. Al haber perdido su cáscara protectora, se pondrá fea más rápido y podría afectar al resto.
Otros consejos para el cuidado y consumo de las papas
Para lograr una ingesta adecuada de este alimento, lo mejor es seguir adelante los siguientes pasos:
Si la papa tiene brotes, no significa que no sirva más. Los brotes pueden cortarse y la papa aún es apta para consumir.Si la papa tiene una parte verde, no es necesario tirarla. Simplemente, se puede cortar la parte verde y el resto se puede comer.Cuando se pela y corta una papa, es recomendable consumirla lo antes posible, ya que sin su cáscara se madura más rápido.Antes de consumir papas, al igual que cualquier vegetal, es importante limpiarlas bien. Según se recomienda, lo mejor es higienizarlas con una mezcla de agua y lavandina: ½ cucharadita de té lavandina doméstica por cada litro de agua potable, dejando los vegetales sumergidos durante 20 minutos.Después de higienizarlas, hay que asegurarse de enjuagarlas con abundante agua antes de consumirlas.
Se trata de uno de los tubérculos más consumidos en el mundo entero, aunque conservarlo en buen estado puede ser todo un desafío; cuál es el paso a paso para lograrlo En las redes
Leave a Comment