El marino acusado de llevarse a Loan le dijo al comisario: “Tenemos miedo de que nos planten pruebas”​

Antes de quedar detenido por su presunta participación en la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años visto por última vez el 13 de junio pasado, el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez le mandó un sugestivo mensaje al comisario de Nueve de Julio, Walter Maciel, que está preso por encubrimiento. A través de un audio de WhatsApp le pidió que le pusiera una custodia en su casa porque tenía miedo de que le “plantaran” pruebas en su camioneta Ford Ranger blanca o en el auto Ford Ka rojo de su esposa, la entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava.

Caso Loan: el mensaje del capitán de navío retirado Carlos Pérez al comisario Walter Maciel antes de quedar detenido

Justamente ayer se conoció que en el guardabarros delantero de la camioneta de Pérez se halló un rastro hemático con ADN de varón que ahora será comparado con el patrón genético de los padres del chico desaparecido para saber si se trata de sangre de Loan.

“La Policía Federal Argentina logró secuenciar un perfil de ADN nuclear mezcla correspondiente a un ser humano masculino, que resulta apto para cotejo, a partir de los resultados del estudio efectuados sobre ocho muestras extraídas del vehículo Ford Ranger con un hisopado sobre las superficies que habían resultado positivas para la prueba de Luminol, que se utiliza para la detección de manchas de sangre. El Ministerio Público Fiscal informó que este resultado no permite concluir que el origen de ese rastro de ADN provenga de una mancha hemática, o bien de un rastro por contacto u otro tipo de fluido sobre esa misma superficie”, se informó en www.fiscales.gob.ar, el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación.

En aquel mensaje que le mandó a Maciel horas antes de ser detenido, Pérez sostuvo: “Buen día, señor comisario. Carlos Pérez le habla. En función de los transcendidos, de las cosas que estamos viendo con todo el tema del niñito desaparecido, le iba a pedir si usted puede designar una custodia en la casa porque, evidentemente, mucha gente del pueblo, que no sé por qué motivos infundados, nos están acusando a mí y a mi esposa. Tenemos miedo, temor de que alguien venga a intentar dañarnos o plantar alguna prueba en la camioneta o en el auto”.

Pérez y su esposa fueron detenidos entre la noche del viernes 21 y las primeras horas del sábado 22 de junio. “No sé si está a su alcance poner una custodia hasta tanto tengan que venir a hacer un allanamiento o una pericia en la casa o en nuestros vehículos. Considero oportuno lo antes posible ponernos una custodia policial para evitar cualquier situación de que puedan plantar una prueba o venir una prueba del niño y pasarla por la camioneta o el fondo de casa. Muchas gracias y disculpe la molestia”, sostuvo en el audio el capitán de navío retirado de la Armada.

Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, están detenidos con prisión preventiva acusados de captación de persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima es menor de edad.

La causa tiene otros cinco detenidos. Se trata de Laudelina Peña, tía de Loan, y su pareja, Bernardino Benítez; Daniel Ramírez, conocido como “Fierrito”, y Mónica del Carmen Millapi, su pareja. A ellos se suma Maciel. Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” de la captación de Loan. Y el comisario de Nueve de Julio está imputado por encubrimiento.

La tía de Loan quedó detenida el viernes pasado, después de ser indagada por la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal Mariano de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Laudelina Peña está acusada de sustracción y ocultamiento de su sobrino Loan y también se le imputa haber “alterado evidencia del caso”. Ella misma, en la indagatoria, admitió haber “plantado” un botín del niño en el campo donde era buscado para que los investigadores pensaran que, como habían dicho Benítez, Ramírez y Millapi, el chico se había perdido cuando regresaba a la casa de su abuela después de haber ido a un naranjal a casi 600 metros del lugar del almuerzo en la casa de su abuela, Catalina Peña.

“En el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”, se informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar, después de la detención de la tía de Loan.

Y se agregó: “El cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.

La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que tuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio pasado y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío y, después, traspasado al Ford Ka rojo de Caillava.

​ Se trata de un audio de WhatsApp que el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez le envió a Walter Maciel, el jefe policial de Nueve de Julio acusado de encubrimiento  Seguridad