El malestar de Myriam Bregman con los diputados radicales que se reunieron con Milei​

La exdiputada y dirigente del Frente de Izquierda (FIT-U) Myriam Bregman manifestó su malestar este martes con los cinco parlamentarios radicales que se reunieron con el presidente Javier Milei en Casa Rosada para manifestar su apoyo al veto del Poder Ejecutivo al aumento de los haberes jubilatorios, una iniciativa propuesta por la Unión Cívica Radical (UCR) y que obtuvo el apoyo de parte de Pro y todo Unión por la Patria (UP) y la izquierda.

“Todo por dos pesos”, sentenció Bregman a través de un mensaje en su cuenta de X. En la misma línea se manifestó más temprano, al asegurar que “hay dudas” en juntar los votos para voltear el veto del libertario. “Hay dudas sobre si se llega a rechazar el veto autoritario de Milei, se habla de diputados que se dan vuelta o que votarán diferente que su bloque en el Senado. Estarán los que faltan sin explicación. La transa mas infame muestra su cara”, apuntó.

Hay dudas sobre si se llega a rechazar el veto autoritario de Milei, se habla de diputados que se dan vuelta o que votarán diferente que su bloque en el Senado. Estarán los que faltan sin explicación.
La transa mas infame muestra su cara.

— Myriam Bregman (@myriambregman) September 10, 2024

Por otro lado, el diputado Nicolás del Caño publicó en sus redes: “Cinco diputados de la UCR se reunieron con Milei en la Casa Rosada. Un voto cantado contra millones de jubiladas y jubilados. Mañana todas y todos al Congreso contra el veto”.

5 diputados de la UCR se reunieron con Milei en la rosada. Un voto cantado contra millones de jubiladas y jubilados. Mañana todas y todos al Congreso contra el veto. pic.twitter.com/dxNBPSN211

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) September 10, 2024

Negociaciones

Según pudo saber LA NACION, al encuentro en la Casa Rosada fueron invitados otros referentes dela UCR, pero solo cinco confirmaron su asistencia. Tras la crisis en los bloques libertarios y la sucesión de derrotas legislativas, el Presidente decidió involucrarse personalmente en las cuestiones políticas, de las que eligió mantenerse al margen durante el primer tramo de su Gobierno.

En consecuencia, por estas horas el oficialismo tiene buenas expectativas de que la oposición no conseguirá los dos tercios necesarios para ir contra la decisión de la Casa Rosada, sobre todo después de la reunión entre el mandatario y los radicales pese a que ese espacio que lidera el senador Martín Lousteau fue el que ideó la iniciativa. El encuentro tuvo como protagonista Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes).

El oficialismo acumularía hasta el momento -además de los legisladores oficialistas- los votos de los 37 diputados de Pro y dos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que se reunieron el lunes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de exmiembros del bloque libertario, como Lourdes Arrieta, y de los cinco radicales, que apoyarían al veto contra la postura de la mayoría del bloque radical en Diputados, que tiene 34 miembros.

Con la fractura del bloque radical, el oficialismo está más cerca de alcanzar el tercio de las voluntades que requiere para bloquear la ofensiva opositora. Si todos los legisladores están presentes en sus bancas, deberá reunir 86 votos.

Por otro lado, para mañana está prevista una masiva movilización de jubilados, organizaciones de izquierda y la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por los Moyano, que desafiará las afueras del recinto mientras se debate el veto puertas adentro.

​ La exdiputada y dirigente del FIT-U aseguró que “hay dudas” para que la oposición junte los votos para voltear el veto libertario a la suba de los haberes jubilatorios  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *