El lanzamiento de Starship de Space X, en vivo: el poderoso cohete de Elon Musk despega con éxito desde Texas​

Este jueves 6 de junio se lanza la cuarta prueba del vuelo de Starship desde Starbase en Texas, Estados Unidos. La transmisión en vivo se puede seguir a través de las redes sociales de SpaceX, la empresa fundada en 2002 por Elon Musk. El despegue ocurrió a las 07.50 (hora local).

09.10 | Cómo es el cohete Super Heavy de Space X

La nave cuenta con 33 motores Raptor de combustión en etapas de metano y oxígeno reutilizable para propulsarlo. Además, dispone de otros seis motores adicionales, tres Raptor y otros tres Raptor Vacuum (RVac), diseñados para su uso en el vacío del espacio.

09.00 | El gran avance que se logrará si Space X ingresa a la atmósfera sin inconvenientes

Elon Musk busca reingresar exitosamente a la atmósfera terrestre con Starship. Si consigue este hito podrá recopilar datos valiosos sobre el funcionamiento del vehículo a velocidades hipersónicas, o a cinco veces más que la velocidad del sonido.

If Starship manages to make it all the way to reentry, we’ll collect valuable data on the vehicle at hypersonic speeds, or more than 5x the speed of sound pic.twitter.com/37o5SPdy9p

08.50 | La tecnología adicional que Space X colocó en esta misión

La empresa de Elon Musk informó que en esta nave se colocó una loseta delgada de protección térmica, mientras que también se han retirado otras dos losetas del cohete, para medir qué tan calientes están las cosas sin ellas en esos lugares. Además, harán algunas pruebas con otras opciones de protección térmica.

We intentionally placed one thin heatshield tile and removed two tiles completely from the Ship to measure how hot things get without tiles in those locations, while also testing some thermal protection options pic.twitter.com/jy7yKc5XvV

08.40 | La adversidad que Starship tendrá que superar

En su cuarta misión, la nave de Space X usará lo aprendido de su prueba anterior e intentará superar el calor extremo del reingreso.

08.32 | El anuncio de Space X tras el lanzamiento de Starship

La compañía de Elon Musk le informó a sus seguidores que siguen trabajando para alcanzar distancias más grandes y ambiciosas. “Continuamos desarrollando rápidamente Starship, colocando hardware de vuelo en un entorno de vuelo para aprender lo más rápido posible mientras construimos un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.”

We’re continuing to rapidly develop Starship, putting flight hardware in a flight environment to learn as quickly as possible as we build a fully reusable transportation system designed to carry crew and cargo to Earth orbit, the Moon, Mars and beyond

08.24 | La trayectoria del vuelo

Space X indicó que el vuelo tendrá una trayectoria similar a la de la prueba anterior, también destinado a aterrizar en el Océano Índico. Esta ruta no requiere una desorbitación para el reingreso, lo que maximiza la seguridad pública y al mismo tiempo brinda la oportunidad de cumplir con nuestro objetivo principal de un reingreso controlado a Starship.

Starship will fly a similar trajectory as the previous flight test, with a targeted splashdown of the Ship in the Indian Ocean pic.twitter.com/QDgbLSWYke

08.15 | El objetivo de la misión

El comunicado oficial de Space X informó que esta cuarta prueba de vuelo cambia el enfoque de la compañía de alcanzar la órbita a demostrar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y Super Heavy. En este sentido, informaron que los objetivos principales serán ejecutar un aterrizaje y un amerizaje suave en el Golfo de México con el propulsor Super Heavy y lograr una entrada controlada de Starship.

07.50 | Se lanzó exitosamente la nave Starship desde la Starbase

El cohete Starship de Space X se lanzó con éxito desde la base de la compañía ubicada en Texas. El evento transcurrió como estaba estipulado y la nave aterrizará en el Océano Índico. La empresa informó que las condiciones climáticas eran 95% favorables.

​ El evento se lleva a cabo este jueves 6 de junio desde Starbase, en Estados Unidos; se trata de la cuarta prueba de esta misión; aterrizará en el Océano Índico  Estados Unidos