El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, habló por primera vez “en público” y anticipó su presencia en el Senado​

Se le conoció la voz. La cuenta de la Jefatura de Gabinete publicó un video en el que su titular, Nicolás Posse, invitó a seguir el primer informe de gestión que presentará este miércoles ante el Senado de la Nación. “Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de Gobierno”, afirmó Posse en el video divulgado en X.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindará mañana su primer informe de gestión en el @SenadoArgentina. pic.twitter.com/eD5Jh6sENK

— Jefatura de Gabinete (@JefaturaAR) May 14, 2024

“Pueden seguir tanto por Senado TV como por las redes sociales de jefatura de Gabinete. Nos vemos mañana”, expresó Posse en un breve video de 26 segundos en el que está solo en su despacho, con la bandera de la Argentina y un cuadro detrás.

Posse presentará un informe de 1131 hojas al que accedió LA NACION, que elaboró junto a su equipo en base a las 1286 preguntas que recibió por parte de los senadores. Será la primera vez que el jefe de Gabinete asista al Congreso, al que está obligado a concurrir todos los meses para “informar de la marcha del Gobierno”, según está establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Malvinas y la base naval con EE.UU.

Entre las más de 1000 preguntas, varias de ellas se refirieron a la base naval conjunta con Estados Unidos en Ushuaia, que anunció el presidente Javier Milei en un acto en la capital de Tierra del Fuego junto a la jefa del comando sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson. Ese día el mandatario sostuvo que “el mejor recurso para defender nuestra soberanía es la alianza con Estados Unidos” y subrayó que “los argentinos como pueblo tenemos una afinidad con los Estados Unidos”.

“El Ministerio de Defensa informa que no se ha participado en la redacción o negociación de un acuerdo bilateral o Memorándum de Entendimiento con Estados Unidos por la Base Naval Integrada en Ushuaia”, aseguró Jefatura de Gabinete según un informe solicitado a la cartera que dirige Luis Petri. Además, desde Defensa dijeron que esa base tendrá como finalidad “prestar servicios logísticos” y eventual asistencia a buques extranjeros que lo requieran. “La utilización de la base por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de otros países es únicamente a modo de ‘escala’”, indicaron, a la vez que dijeron que será operada por personal argentino. “La Base Naval Integrada es argentina y no es una base combinada”, sentenciaron.

Educación en el Pacto de Mayo

En relación a la pregunta referida a la inclusión de la educación en el Pacto de Mayo, que este martes Milei reconoció que tal vez no se realizará en mayo, sino más adelante, Posse respondió: “Es un pacto fiscal entre la Nación y las provincias, que contempla aspectos relacionados con el esquema tributario de las distintas jurisdicciones, por lo que no correspondería que educación esté enunciado dentro del mismo”.

Dentro de las respuestas en relación a este tema, Jefatura de Gabinete descartó que pueda ser legalizado el trabajo infantil y quitar la obligatoriedad de la educación elemental. Una de las consultas fue dirigida en ese sentido y se citaron los dichos del diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Alberto “Bertie” Benegas Lynch que desató una polémica cuando sugirió que “la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”. Desde Capital Humano remitieron al jefe de Gabinete la postura “abolicionista” en materia de trabajo infantil, es decir, contraria al trabajo infantil.

Dolarización y recuperación económica

Posse, en respuesta a una de las consultas sobre la dolarización de la economía, que el Presidente reiteró en la campaña electoral, contestó que “no está en la agenda económica”, aunque a continuación aclaró: “Pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.

En relación a la recuperación económica, el funcionario que fuera compañero de trabajo de Milei en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekián, se manifestó en línea con Federico Sturzenegger al vincular la recuperación en “V” con la aprobación de la Ley Bases y otras normas que envíe el Ejecutivo. “Dependerá de la sanción positiva del paquete de leyes”, puntualizó Posse. Si no, abrió al puerta a que se trate “de un proceso más lento, usualmente tipificado en ‘U’”.

Mujeres para la Corte

El Gobierno también respondió los cuestionamientos a las candidatura del juez federal Ariel Lijo y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, en especial los referidos a la falta de candidatas mujeres. Milei “evaluó distintos candidatos, entre ellos mujeres”, pero seleccionó “a quien consideró el más idóneo para el cargo”.

​ Nicolás Posse publicó un video en sus redes sociales; se presentará por primera vez en el Congreso para dar un informe de gestión del Gobierno  Política