El Grupo Planeta retiró de circulación en España el libro de Milei con datos falsos​

Finalmente los ejemplares de la edición española de El camino del libertario, de Javier Milei, publicada por el sello Deusto con errores en la primera solapa, donde se consignan los datos biográficos del autor, serían retirados de las librerías españolas y reemplazados por otros con la información correcta. Así lo confirmó la sede local del Grupo Planeta. El libro cuesta 22,95 euros.

La biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro “El camino del libertario”, publicado a través del sello editorial @EdicionesDeusto, contiene datos erróneos. Pedimos  sinceras disculpas por el fallo [parte 1/2]

— PlanetadeLibros Argentina 🇦🇷 (@PlanetaLibrosAr) May 10, 2024

“La biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro ‘El camino del libertario’, publicado a través del sello editorial @EdicionesDeusto, contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo -se lee en el primer mensaje del grupo editorial en X-. Procederemos al retiro de las librerías españolas de dicha edición para reemplazarla por una nueva, con los datos correctos”. No se sabe si el Presidente, en su próxima visita a España, llegará a ver en las librerías los ejemplares con la solapa corregida.

En la solapa biográfica se leía que el Presidente se había graduado en la Universidad de Buenos y que había hecho un doctorado en la Universidad de California. La edición local de El camino del libertario, lanzada en 2022, consigna los datos correctos: el Presidente se graduó en la Universidad de Belgrano y solo tiene un doctorado honoris causa por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade).

Ediciones Deusto, arrobada en el mensaje, no lo “reposteó”, a diferencia del Presidente, que lo hizo ayer. LA NACION intentó comunicarse con los responsables del sello ibérico para averiguar cómo se había generado el error, cuya oficina de prensa se limitó a derivar la consulta a Planeta Argentina. Los datos falsos no podrían provenir la Inteligencia Artificial, que ofrece la respuesta correcta a la pregunta sobre la formación académica del actual presidente argentino. El error se replicó en las páginas web de librerías internacionales y de otras filiales del Grupo Planeta. El director editorial de Deusto es Roger Domingo.

Llega hoy a las librerías “El camino del libertario”, el ensayo en el que el presidente argentino @JMilei describe su pensamiento político y económico.

Con prólogos de @ABENEGASLYNCH_h y @juanrallo. pic.twitter.com/FCUlOA4ZIj

— Roger Domingo (@RogerDomingo) April 17, 2024

Entre las respuestas de usuarios de X a la publicación, predomina la indicación de que los datos publicados no son “erróneos” sino falsos.

​ Los ejemplares de “El camino del libertario” que contenían información errónea sobre la formación académica del ahora presidente argentino serán reemplazados por otros nuevos  Cultura