El Gobierno refinanció sólo el 55% de la deuda en pesos que le vence en estos días
El Gobierno sólo renovó, como se preveía, el equivalente al 55% de la deuda en pesos que le vence en estos días por lo que liberará al mercado unos $700.000 millones en las próximas 48 horas, lo que haría para favorecer una remonetización de la economía y evitar tensiones con las tasas por bolsones de iliquidez entre privados ante los requerimientos vinculados al fin de mes.
Fue tras recibir hoy ofertas de compra por apenas $1,05 billones por los bonos atados a la evolución de la inflación (Boncer) que ofreció al mercado en la segunda y última licitación programada para el presente mes y validar poco menos del 85% de ellas, por lo que terminó adjudicando papeles por un total $0,89 billones cuando afronta un pago por $1,6 billones.
La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $0,89 billones habiendo recibido ofertas por un total de $1,06 billones.
Los instrumentos adjudicados son:
✅ BONCER CERO CUPÓN a:
➡️ 30/05/25 $0,34 billones a +11,70% TIREA
➡️31/10/25 $0,07 billones a…
— Pablo Quirno (@pabloquirno) October 29, 2024
El resultado, como se dijo, no sorprendió a los analistas dado que -en medio de un fuerte apetito por los títulos capitalizables que emite a tasa fija (Lecap y Boncap), decidió sorpresivamente discontinuar esas colocaciones (por primera vez en más de siete meses) para ofrecer títulos cupón cero que indexan su capital por inflación y por vencer entre los próximos 7 a 23 meses, en momentos en que el mercado apuesta a que ésta siga en descenso y se coloque próximamente en torno al 2% mensual.
De hecho, por segunda rueda consecutiva, se observó en el mercado una gran demanda por los papeles ya emitidos a tasa fija, lo que provocó nuevas subas en sus cotizaciones y bajas en las tasas de rendimientos ofrecidas que, medidas de forma efectiva mensual, ya operan entre el 3,2% y 3,3% promedio, lo que ubica a las tasas nominales anuales por debajo del 40% y las emparenta con la renta ofrecida en algunos casos por los plazos fijos bancarios.
Excelente Lici. Sueltan algo de pesos (0,71bi) al mercado. No emiten tasa fija para que el mercado pre-ajuste tasa Lecaps antes de la próxima Lici que es grande. Se viene algo de baja de tasas? pic.twitter.com/1Rik3mfOnR
— Lobo 🐺Argy🇦🇷 (@LoboArgy) October 29, 2024
“La sensación es que el Gobierno logró, a bajo costo, lo que buscaba con esta subasta tan peculiar y tomando en cuenta el compromiso de pago bajo que enfrentaban: potenciar las crecientes expectativas de desaceleración de la inflación y comprimir la curva de tasas, para estar en condiciones de validar menores rendimientos si es que, en los próximos llamados, vuelven a ofrecen instrumentos a tasa fija”, opinó un avezado operador de mercado.
No sería extraño dado que una de las observaciones que veían planteando varios analistas era que el Gobierno estaba validando tasas fijas mensuales del 4% a mediano y largo plazo que resultaban un premio excesivo tomando en cuenta sus proyecciones sobre una inflación del 18,3% (equivalente a 1,41% promedio mensual) planteadas en el proyecto de presupuesto para el año que viene.
Lo cierto es que se trató de una subasta particular.
“Dados los vencimientos relativamente bajos respecto de colocaciones anteriores, mi impresión es que el equipo económico decidió aprovechar para enviarle una señal al mercado”, coincidió otro operador
Lo selectivo que se mostró la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, en la aceptación de los pedidos de compra tiene que ver con la holgada posición de liquidez que el Tesoro mantiene colocada a tasa cero en sus cuentas en el Banco Central (BCRA). Según los últimos datos, allí hay unos $13,2 billones, con lo que ahora debería usar el 5,3% de esos fondos para hacer el pago principalmente de la Lecap que vence pasado mañana.
Eso es lo que determinó que rechace pedidos de compra por unos $160.000 para, además, no tener que convalidar rendimientos reales que superen el 12,51% validado para el instrumento más largo ofrecido, según lo detallado en el comunicado oficial.
Se trató de un resultado previsible dado que, para favorecer una baja de tasas, discontinuó la oferta de Letras y Bonos con rendimiento fijo Economía
Leave a Comment