El Gobierno oficializó la quita de la jubilación y pensión de privilegio a Cristina Kirchner y se justificó en la condena por la causa Vialidad
El Gobierno finalmente reglamentó la quita de la jubilación y pensión de privilegio a la expresidenta Cristina Kirchner, tal como había anunciado el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa del jueves. “Esto significa para los argentinos un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos”, había afirmado el portavoz.
Ahora, mediante la resolución 1092/2024, publicada en el Boletín Oficial, se reglamentó la baja de los beneficios que favorecían a la exvicepresidenta. Tanto en el anuncio previo como en el documento, el Poder Ejecutivo se jactó de la condena que recibió la expresidenta en segunda instancia por la causa Vialidad.
Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) consideraron que los beneficios otorgados devienen “jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
Además, sostuvo: “La circunstancia obliga a evaluar diversas contingencias que transcurren durante el tiempo que el respectivo beneficio es percibido, lo que conlleva suponer que no se encuentra alcanzado por las particularidades del derecho adquirido o su inmutabilidad, en tanto si posteriormente el beneficiario resulta condenado por hechos que hubieren acontecido durante su gestión pública”.
En la resolución también especificaron que los privilegios para expresidentes y exvicepresidentes son una asignación que se garantiza como recompensa al honor, mérito y el buen desempeño en el cargo, sin embargo, desde el Gobierno -y fue ratificado por Adorni- remarcaron que Kirchner “representa lo contrario”.
La decisión del Gobierno enardeció las tensiones entre la expresidenta y Javier Milei. Tras el anuncio, Kirchner arremetió contra el mandatario por medio de su cuenta de X, donde lo tildó de “pequeño dictatorzuelo” y le comentó: “Lo único que te faltaba”.
Además le advirtió: “¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena. Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno”.
Kirchner también adjudicó que el Presidente no está habilitado a tomar este tipo de decisiones y le respondió que el mal desempeño de un mandatario únicamente puede ser juzgado por el Congreso a través de un proceso constitucional. “Sólo el pueblo, a través de sus representantes puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés Milei? Derecho Constitucional básico”, cruzó.
También se metió en la disputa Zulemita, la hija del expresidente Carlos Menem, luego de que la presidenta del Partido Justicialista cuestionara la pensión por viudez que percibe la exprimera dama Zulema Yoma. Incluso puso en tela de juicio que el exjefe de Estado cobrase una jubilación de privilegio habiendo tenido “causas penales”.
“Dra. Cristina. Lamento tener que responderle en este momento que entiendo es doloroso para Ud. y su familia , pero quisiera aclararle que mi padre, el expresidente Carlos Menem cuando falleció no tenía ninguna sentencia firme”, manifestó.
Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que sostiene la medida contra la expresidenta; sostuvieron que los privilegios son incompatibles con los delitos cometidos durante su mandato Política
Leave a Comment