El Gobierno modificó la Ley de Fomento al Cine Nacional y dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa​

A tres meses de quitar financiación a proyectos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) “que prácticamente no lograron captar la atención” del público, el Gobierno dispuso modificaciones en la Ley de Fomento al Cine Nacional en cuanto a la carga subsidiaria.

Por medio del decreto 984/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció cambios en los aportes a las películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica y aseguró que los montos serán “sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo”.

De esta manera, los subsidios a las películas sin interés especial se liquidarán en un 70% del producido bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio, mientras que el monto de aquellas con interés lo harán en 100%.

En tanto, el Gobierno indicó que los montos a percibir como suma total por subsidios se aplicarán a películas cuyo estreno comercial sea posterior al 24 de julio de este año y señaló que, para alcanzar los topes máximos establecidos, se computarán aquellos subsidios que reciban por exhibición en salas cinematográficas, más los que correspondan por otras formas de exhibición, conforme la normativa del Incaa.

Además, se especificó que el otorgamiento de subsidios por otras formas de exhibición requerirá, para su liquidación, la acreditación de la audiencia de la película y que el instituto no está habilitado para adelantar o anticipar cualquiera de los subsidios.

Por su parte, el Gobierno justificó la medida insistiendo en que “existe un sistema de subsidios a la producción de películas nacionales que viola lo dispuesto en la ley” y que provoca incongruencias en cuanto a la relación con la audiencia.

Asimismo, consideró: “En los últimos diez años se ha constatado una sostenida baja en la participación del cine nacional dentro del total de películas vistas por el público. En el año 2014 el cine argentino era visto por el 17,84% de todos los espectadores mientras que ese porcentaje se redujo al 7,35% en el año 2023″.

También especificó: “En2023 de las 236 películas estrenadas con subsidio del Incaa solo cuatro de ellas superaron los 100.00 espectadores, trece los 10.000, 100 no llegaron a los 1000, y cuatro no llegaron a 20 incluyendo una que solo tuvo cuatro vistas”.

“Es necesario establecer ciertos criterios para permitir un manejo con mayor eficiencia de los recursos públicos destinados por el instituto al subsidio de películas nacionales, como así también vincular el otorgamiento de los mismos a la calidad, a las posibilidades de exhibición, a la audiencia y a la recuperación de los fondos otorgados por sobre preferencias ideológicas”, subrayó.

El documento fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

​ Se establecieron cambios en montos para películas con y sin interés especial; será para filmaciones con estreno comercial posterior al 24 de julio  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *