El Gobierno llama a licitación para abrir restaurantes en el Palacio Libertad: uno será “exclusivo”
En medio del rediseño del Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner -CCK-), desde el Gobierno decidieron ahora concesionar espacios que hay en la sede cercana a la Casa Rosada con el fin de que sean gastronómicos. Uno de ellos, exclusivo y de elite. Los ingresos que se obtengan a través de ese proceso se destinarán a la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli, cercano a la secretaria general Karina Milei. Este miércoles, en el Boletín Oficial, esa área que era comandada por Sandra Pettovello quedó directamente bajo la órbita de Javier Milei.
La operación se hará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de la Jefatura de Gabinete. Serán cuatro espacios que están en el Palacio Libertad, divididos en dos procesos de licitación pública para otorgar la concesión, por un plazo de cinco años. La posibilidad de hacer las ofertas estará abierta hasta el 9 de diciembre hasta las 11:59, según pudo averiguar LA NACION.
Bar-cafetería y cafetería para eventos
Según lo que informaron desde la coordinación ministerial, a cargo de Guillermo Francos, uno de los lugares cuenta con dos áreas en la planta baja y el subsuelo. Por un lado, en el sector Alem de la planta baja, estará el espacio gastronómico principal tipo bar-cafetería, de 237,98 metros cuadrados, con capacidad para 80 personas, destinado a la atención al público en general; y el otro, en la Sala Argentina del sector Alem, en el segundo subsuelo, tipo cafetería para eventos, con capacidad para entre 20 y 30 personas, con una superficie de 52,08 metros cuadrados.
El canon base mensual establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación para estos espacios es de $1.910.000 y el valor de la concesión por 60 meses asciende a un total de $114.600.000.
Quien gane la licitación, en el bar-cafetería de la planta baja deberá brindar servicio los siete días de la semana, en franjas de 9 a 21/23 horas. La atención comprenderá la venta de helados, batidos, sándwiches, bocadillos, raciones, refrescos, infusiones, cafés y bebidas en general, así como pastelería. Estará la opción de elegir dentro de las orgánicas o vegetarianas, comidas rápidas preparadas normalmente a la plancha y platos combinados, servidos en barra.
Mientras, en el del segundo subsuelo, el servicio comprenderá la venta de helados, batidos, sándwiches, bocadillos, raciones, refrescos, infusiones, cafés y bebidas en general, así como pastelería; y también con opción a elegir dentro de las orgánicas o vegetarianas.
Espacios panorámicos de estilo gourmet
En tanto, la otra concesión comprende dos espacios panorámicos de estilo gourmet en los pisos superiores del Palacio Libertad. Uno es el espacio gastronómico panorámico, compuesto por una cocina de 389,90 metros cuadrados ubicada en el piso octavo. El otro, un restaurante con capacidad para 300 personas en el piso noveno, de 705,61 metros cuadrados, con vistas privilegiadas de la Ciudad. “Buscará posicionarse como un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel”, explicaron desde el Gobierno sobre este local, que intentará ser de elite.
La superficie total aproximada de estos dos espacios es de 1095,51 metros cuadrados y el canon base mensual se estableció en $5.890.000, con un valor total de la concesión por 60 meses que asciende a $353.400.000.
El servicio de restaurante que tendrá que prestar quien asuma la concesión será de alta calidad y gourmet, con un régimen a la carta, preferentemente con servicios de reservas. Se ofrecerá una variedad de platos elaborados culinariamente en el propio local. Asimismo, se podrán dar desayunos o meriendas gourmet, con propuestas innovadoras, así como también servicios de barra y coctelería, degustaciones y actividades gastronómicas variadas.
Deberá estar activo entre cinco y siete días de la semana, en franjas de 12 a 24 horas.
Durante el macrismo ya existió en el piso nueve una propuesta foodie que se abrió en junio de 2019. El local tenía un horario de merienda-picada, de 17 a 18.30; y dos turnos de cena, de 19:30 a 21 y de 21:30 a 23. Cada quince días, el menú y el chef rotaban para representar a las distintas zonas geográficas del país, con su gastronomía propia.
Lo que busca el Gobierno
Actualmente, estos dos compartimentos no están en funcionamiento. “Responde a la decisión del gobierno nacional de fomentar la actividad privada. Se busca incentivar la participación de ese sector en proyectos que impulsan la economía, dinamizan el mercado laboral y ofrecen servicios de calidad. El 100% de los fondos van a ir a Cultura”, detallaron desde el Ejecutivo.
Asimismo, dijeron que esta medida facilita la oportunidad de invertir “en un marco de transparencia y acceso público”.
Se harán concesiones a través de la a Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE); los fondos serán destinados a la Secretaría de Cultura Política
Leave a Comment