El Gobierno le cobró una suma millonaria a Max Capital por una disputa​

El número es grande. Son $12.461 millones que, a dólar del Banco Nación, equivalen a US$12,6 millones. Esa es el “pago voluntario” que el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, recibirá de Max Capital, una sociedad de bolsa en cuyo directorio se desempeñaba Ignacio Tillard, hijo del presidente del mencionado banco.

Según fue informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se trató de un acuerdo que busca poner fin a una disputa por una operación de canje de deuda en la que el Gobierno consideró que esta compañía le dio menos plata que la que correspondía.

El hecho relevante informado a la CNV indica que Max Capital acordó abonarle al Ministerio de Economía la suma de $12.461.210.886. La nota firmada por el presidente de esta compañía, Juan Rodríguez Braun, explica que la Alyc (agente de liquidación y compensación) “propuso realizar el pago por el monto equivalente a la diferencia” entre el valor de los bonos que calculó el Gobierno y la que efectivamente pagó esta empresa en la operación de canje de deuda anunciada el 8 de marzo.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en diálogo con LA NACION, lo describió en palabras más sencillas: “En la operación de canje del 8 de marzo, Max Capital ofreció entregar bonos como todos los oferentes. Al momento de la liquidación no lo hizo, eligiendo pagar un monto en efectivo que resultaba inferior al monto equivalente de bonos que hubiera aportado en la liquidación”.

En consecuencia, según relató el funcionario, la Secretaría de Finanzas realizó esa observación y “Max Capital ofreció voluntariamente realizar el pago por esta diferencia”. Entonces, se procedió a debitar $10.034.693.629 en concepto de capital y otros $2.426.517.257 en concepto de actualización del monto, dado que la liquidación de dichos bonos había sido anunciada el 8 de marzo y este acuerdo se suscribió el 12 de septiembre.

Como contrapartida, el presidente de Max Capital no convalidó la versión oficial de los hechos, pero accedió al pago voluntario. “El pago mencionado se efectuó sin reconocer hechos ni derecho algunos vinculados a la objeción realizada, aclarando que significó la finalización de la mencionada objeción”, indicó en la nota presentada a la CNV.

El 21 de marzo pasado, la agencia especializada en asuntos financieros Bloomberg había informado que “un pequeño grupo de inversores inteligentes” obtuvo un buen rendimiento en un canje de deuda local de la Argentina.

El cable analizó que “el Gobierno recibió 61.600 millones de pesos (72 millones de dólares) en efectivo de participantes que prometieron entregar los billetes (bonos), pero luego incumplieron, al darse cuenta de que pagar en efectivo sería más barato que renunciar a los bonos que el Gobierno estaba tratando canjear”.

Otro hecho relevante de Max Capital, el cual fue informado 10 días antes a la CNV, es la renuncia al directorio de Ignacio Tillard. “Se aceptó la renuncia presentada por el Director Titular Sr. Ignacio Tillard por razones de índole personal (sic)”, sostiene la nota presentada.

Según registros oficiales, Tillard se había desempeñado en ese rol desde, al menos, el dos de junio de 2022. Eso es lo que muestra una publicación en el Boletín Oficial en la que Max Capital S.A. comunicó la renovación de su directorio. Es decir, al momento del canje de deuda señalado formaba parte de las autoridades de la compañía.

LA NACION intentó comunicarse con Tillard y con su padre, a cargo del Banco Nación, para conocer su versión de los hechos. Al momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.

En paralelo, el universo financiero observó esta situación con gran impacto. “Es algo histórico, el pago más grande que yo recuerde que se haya aplicado a una Alyc”, dijo una fuente del sector. Otra especialista consultado resumió: “El monto del pago voluntario es muy elevado, y llega después de que el Ministerio de Economía pensara que hubo una conducta presuntamente abusiva”.

A propósito de Max Capital, figura en el puesto 19 del ránking de Alycs con mayores volúmenes operados elaborado por Bolsas y Mercados Argentinos (Byma).

Además, Max Capital fue una de las Alycs que en 2023 había quedado en el ojo de la tormenta por un informe realizado sobre el dólar. “Hay rumores fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulando en el mercado local”, había escrito un broker de esta firma en un documento que había llegado al Ministerio de Economía, entonces conducido por Sergio Massa. “La duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después de tal devaluación”, decía después de intuir un salto cambiario del 50%.

Estos rumores de devaluación y renuncias había despertado furia en el Palacio de Hacienda y el asunto concluyó con una misiva de Max Capital: “Desde la empresa asumimos nuestro error y pedimos disculpas no solo a nuestros clientes, sino también a todos los que se pudieran haber visto perjudicados por la ola de rumores y sus obvias consecuencias”.

​ La alyc Max Capital informó que llegó a un acuerdo de pago de $12.461 millones; hasta hace poco, trabajaba allí Ignacio Tillard, hijo del titular del Banco Nación  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *