El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para tratar la reforma migratoria
Tras la conferencia del vocero presidencial Manuel Adorni, donde anunció que el Gobierno habilitará el cobro de la educación universitaria y el servicio de salud a extranjeros no residentes, el senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) y presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, confirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para avanzar con ambas medidas. Lo hizo a través de un posteo en la red social X.
“Reforma migratoria. El PEN (Poder Ejecutivo Nacional) enviará un proyecto al Congreso para que los extranjeros paguen por la educación en Universidades Nacionales y también por la atención en el sistema de salud. Además, si cometen delitos serán expulsados del país”, escribió Abdala.
REFORMA MIGRATORIA
El PEN enviará un proyecto al Congreso para que los extranjeros paguen por la educación en Universidades Nacionales y también por la atención en el sistema de salud. Además, si cometen delitos serán expulsados del país.#TeQuieroSanLuis#TeQuieroArgentina
— BartoloméAbdala (@AbdalaBartolome) December 3, 2024
Adorni dijo más temprano que habrá un paquete con tres reformas. La primera apunta a la educación universitaria. El vocero afirmó que los alumnos extranjeros no residentes deberán pagar para acceder al servicio. El anuncio generó cierta confusión sobre cómo se implementará porque, en rigor, para estudiar en las universidades públicas se debe ser residente.. Por otro lado, anticipó que los extranjeros deberán abonar también el servicio en hospitales públicos. Es algo que algunas provincias ya implementaron, como Salta y Jujuy, y que otras rechazan, como la de Buenos Aires, que opinó que la medida “solo busca generar odio”.
“En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a ser una fuente de ingresos para las casas de altos estudios, que las va a permitir financiarse. Hoy uno de cada tres estudiantes que eligen la carrera de medicina es de origen extranjero”, comunicaba el funcionario de la administración Milei en su presentación de este martes por la tarde en Casa Rosada.
“En segundo lugar, vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos determinarán las condiciones para el acceso al sistema. Desde que se tomó una medida similar en Salta, bajó al 95% la atención extranjera y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto no solo implica ahorro fiscal si no también una mejor atención para nuestros ciudadanos. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios tan conocidos acá”, sumaba luego.
Además del Garrahan, que Nación comparte en un 80% con Ciudad, el Ministerio de Salud financia el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate (Santa Cruz), el Hospital Posadas (Morón), el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (Florencio Varela), el Hospital Baldomero Sommer (General Rodríguez), el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas), el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario (Esteban Echeverría), el Hospital Nacional y de Comunidad Ramón Carrillo (Colonia Montes De Oca), el Hospital René Favaloro (La Matanza) y el Hospital en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte (ciudad de Buenos Aires).
Noticia en desarrollo.
Así lo confirmó el senador nacional y presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala; ambas medidas habían sido anunciadas horas antes por el vocero presidencial Manuel Adorni Política
Leave a Comment