El Gobierno enviará ayuda humanitaria a Brasil tras las inundaciones​

El gobierno nacional enviará ayuda humanitaria para asistir a Brasil en medio de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que dejaron hasta el momento 143 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.

A través de la resolución 439/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa autorizó una operación conjunta de protección civil “con motivo de brindar asistencia humanitaria en el Estado de Rio Grande do Sul del citado país”.

El llamado de ayuda internacional fue realizado por el gobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite. El embajador extraordinario de Cascos Blancos, Luis Porreti, comunicó que recibió la solicitud del funcionario para colaborar en el rescate de personas, logística y gestión de albergues.

Según informó el Gobierno, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, en conjunto con el Jefe de Estado Mayor Conjunto, se puso en contacto con el Comandante del Comando Sur del Ejército de Brasil, General de Ejército, Hertz Pires do Nascimento, para acordar cómo será la asistencia inicial.

La medida que lleva la firma del ministro Luis Petri, argumenta que “resulta necesario dar respuesta a requerimientos de asistencia humanitaria solicitados” por las autoridades del país vecino. La decisión se basa en la Ley N°22 de Ministerios. El artículo 520 y sus enmiendas establecen que el Ministerio de Defensa tiene la competencia de coordinar y desplegar las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia en países aliados.

“Se autoriza llevar a cabo la Operación Conjunta Combinada de Protección Civil – Asistencia Humanitaria en Brasil, específicamente en el Estado de Rio Grande do Sul”, precisaron. El General de Brigada Jorge Fabián Berredo ha sido designado como responsable y enlace con las autoridades militares brasileñas para dirigir esta operación.

Además, se instruyó al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo operaciones conjuntas de protección civil y asistencia humanitaria, así como a los Jefes de Estado Mayores Generales de las Fuerzas para alistar y poner a disposición el personal y medios necesarios.

Inundaciones en Brasil

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil dejaron hasta el momento 143 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.

Los decesos fueron contabilizadas en 44 localidades donde además se sumaron 806 heridos y 131 desaparecidos, según el balance recogido por el diario Folha de Sao Paulo. Este mismo domingo se recuperaron once cuerpos más. Además, hay 81.285 personas sin hogar cuyo domicilio fue destruido y 538.284 desalojadas que tuvieron que abandonar sus casas provisional o definitivamente, casi el doble que en el último boletín. En total son 2.115.704 las personas afectadas.

Mientras, los servicios de rescate y cuadrillas de voluntarios continúan con las labores de rescate en localidades como Sao Leopoldo, uno de los 446 municipios afectados en el estado, que tiene en total 497 localidades. Se contabilizaron 303.000 abonados sin electricidad tras la recuperación del servicio en algunas regiones y hay 208.000 inmuebles sin agua potable. Se suspendieron asimismo las clases en las 2.338 escuelas de la red estatal, por lo que hay 338.000 alumnos afectados.

Mientras, continúan las precipitaciones que han hecho que el lago Guaíba haya registrado una nueva crecida y podría llegar a los 5,5 metros por encima del nivel máximo, lo que supondría un nuevo récord, según el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Con información de Europa Press

​ En medio del desastre natural que afecta al país vecino, el Ministerio de Defensa oficializó el traslado de personal para colaborar en el rescate de personas, logística y gestión de albergues  Política