El Gobierno creó el Sistema Integrado de Información Social, la base de datos que usará Capital Humano para implementar políticas públicas
A través de la resolución 652/2024 publicada en el Boletín Oficial durante la madrugada del martes, el Gobierno ordenó la creación de una nueva bases de datos con la que trabajará el Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello. Se trata del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), por medio del cual se definirán las nuevas políticas públicas.
En el marco de continuos cambios y modificaciones en las políticas públicas relacionadas con el gasto social, la administración de Javier Milei, decidió disponer de un repositorio de bases de datos “que permita la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado”.
La idea de la creación de esta nueva base de datos que utilizará Capital Humano surge de “la necesidad de optimizar los recursos del Estado Nacional a los efectos de planificar e implementar políticas públicas sociales efectivas para la población más vulnerable”, dado que, según se explica en los considerandos de la norma, “la disponibilidad de información estadística integrada, precisa y actualizada es fundamental para la formulación, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas eficaces”.
El Gobierno entiende que “resulta imperioso integrar la información emanada de las Secretarías, que conforman el Ministerio de Capital Humano en un sistema integrado de información social a implementarse por éste, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, con el objetivo de “evaluar y monitorear las políticas públicas sociales vigentes así como planificar y diseñar las que resulten necesarias conforme los resultados que arroje dicho sistema de información”.
Según se desprende del artículo 2° de la medida que lleva la firma de Sandra Pettovello, será este mencionado Consejo Nacional quien tendrá a su cargo “la custodia y cruce de información” de las secretarías hacia el SIIS.
En suma, el objetivo será “la integración e Interoperabilidad de los datos compartidos, a los efectos de llevar adelante la evaluación, homogeneización, el seguimiento, la sistematización, la elaboración de estadísticas, para el diseño de políticas públicas sociales basadas en evidencia”.
Por eso, tal y como se mencionó, se le encomendó a todas las secretarías que responden a la Cartera con sede en la calle Carlos Pellegrini 1285 de CABA, “a intercambiar, proveer y mantener actualizadas sus bases de datos en concordancia y a través del SIIS, conforme la normativa vigente en la materia”.
Cabe resaltar, que en el artículo 5° se define de donde saldrá el presupuesto para la implementación: “El gasto que oportunamente demande la puesta en funcionamiento del SIIS, será atendido con cargo a las partidas pertinentes del Ministerio de Capital Humano”.
La conformación de esta nueva herramienta fue publicada en el Boletín Oficial y tendrá como objetivo hacer un uso “eficiente” de los recursos del Estado relacionados con el gasto social Política
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