El Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley para que la violencia de género deje de ser un delito de la órbita privada​

Horas antes de que se conociera la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, Patricia Bullrich informó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que los casos de violencia de género dejen de ser un delito de la órbita privada y pasen a ser de acción pública. La iniciativa anunciada por la ministra de Seguridad implica que, a partir de esa modificación, cualquier persona pueda presentarse ante la Justicia y denunciar este tipo de situaciones y no únicamente las damnificadas.

“Tenemos 29% de homicidios en domicilios particulares, esto implica que la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la violencia en las familias es uno de los datos sobre los que vamos a trabajar y además de todos los proyectos de ley que ya hemos presentado, vamos a presentar una ley de violencia intrafamiliar, de violencia de género para meternos en este delito”, dijo la funcionaria este martes

El anuncio fue realizado este martes durante la presentación de las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), donde informó que los homicidios dolosos bajaron más de un 10% en el primer semestre de este año respecto del mismo período de 2023. Además, si bien precisó que el año pasado se denunciaron 41.586 “delitos contra la integridad sexual” -una cifra que sigue siendo muy elevada-, aseguró que hubo una baja del 6,2% en relación con 2022.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó la presentación de las estadísticas criminales del primer semestre de 2024, en comparación con los datos de 2023, donde se evidencia una disminución del 10,6% en la tasa de homicidios.

Algunos datos relevantes sobre la… pic.twitter.com/sahLNxtqeH

— Ministerio de Seguridad (@MinSeguridad_Ar) August 6, 2024

En ese contexto, Bullrich señaló que “el problema de la violencia intrafamiliar y la violencia de género, con las relaciones tóxicas, es que muchas veces los mismos actores reproducen la conducta y no pueden hacer la denuncia, no se animan a hacer la denuncia o vuelven”.

“Lo que estamos planteando, a partir de un estudio profundo que hicimos de cómo mejoraron en España y en Inglaterra, es que deje de ser un delito de acción privada donde solamente pueda denunciar la persona que lo sufrió y que se transforme en un delito de acción pública, donde cualquier persona pueda denunciar y que, ciertos sujetos estén obligados, como pueden ser el personal de salud”, relató sobre la idea que planean llevar al Poder Legislativo”, detalló.

En esa línea, la titular del Ministerio de Seguridad eligió el caso de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y su pareja en 2021, para graficar los cambios que buscan concretar. “Lucio había ido más de diez veces a un hospital y esas diez veces que fue al hospital, ese personal médico podría haber denunciado o planteado qué había pasado, por qué el chico iba golpeado, que esos golpes no eran normales. En consecuencia, el hecho de que haya sujetos obligados y que el hecho no sea solamente de acción privada, sino que sea de acción pública, ayudaría. Cualquier persona podría denunciar y después se tendrá que verificar”, ejemplificó.

Durante la exposición no hubo cifras alusivas a los feminicidios ocurridos en el último tiempo, pero si mencionaron las disparidades numéricas que hay entre la cantidad de hombres y mujeres asesinados. “En este caso, influye mucho el tema del arma blanca, donde en general los muertos con arma blanca son hombres, pero la incidencia, la diferencia entre hombres y mujeres es realmente muy importante”, resumió Bullrich.

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), difundido a fines de mayo por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), “en 2023 hubo 250 víctimas directas de femicidio, un 10,6% más que en 2022, cuando se registraron 226 casos. En ambos años, las cifras estuvieron por debajo de los valores prepandémicos, cuyo pico fue en 2019 con 260 víctimas directas de femicidio”.

​ Lo informó la ministra Patricia Bullrich durante la presentación de las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal, donde precisó la incidencia de “la violencia intrafamiliar” sobre la cantidad de los homicidios  Política