El Gobierno anunció el destino de $1300 millones para el campo de la Patagonia y la Mesa de Enlace valoró el gesto​

El Gobierno anunció el destino de $1300 millones por las nevadas en el sur y la Mesa de Enlace valoró el gesto hacia los productores de la Patagonia afectados. Fue tras una reunión que mantuvo el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, con los dirigentes del campo.

Durante la reunión participaron Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elbio Laucirica, titular de Coninagro y Elvio Guia, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), que estuvo de forma virtual.

Entre los funcionarios también participaron el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, y el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo de la Nación, Felipe Berón. Además, el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Marcelo Rozas Garay; y de manera virtual los ministros de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen; de Producción de Chubut, Digna Hernando; y de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, y representantes de productores patagónicos.

Iraeta destacó el objetivo como Gobierno de “estar cerca de los productores”. Añadió: “Rescato de esta reunión que estamos juntos como Gobierno, con representantes funcionarios de las provincias, de los productores que son los más afectados, a los cuales nos debemos nosotros como Secretaría y, además, acompañados por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, con todos los medios que tenemos al alcance para tratar de paliar la situación de esta crisis climática compleja”.

Las entidades agropecuarias coincidieron en que el anuncio es una señal de confianza para el sector. Esta medida se lleva a cabo en el marco del Plan de Apoyo Operativo impulsado por los distintos estamentos del Estado Nacional. Del total de los fondos, Santa Cruz recibirá 500 millones de pesos, que se destinarán a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible para que la maquinaria pueda abrir caminos, sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte. A Chubut llegarán 300 millones de pesos, la mitad será destinada al alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino. Mientras que la provincia de Río Negro recibirá 200 millones de pesos para la compra de alimentos para el ganado ovino.

Además, se destinarán, adicionalmente, 300 millones de pesos para financiar el gasto en combustible de la Fuerza Aérea Argentina que colaborará en la ayuda en las distintas provincias, a través de hasta 2 o 3 vuelos transportando cada uno hasta 12 toneladas de alimentos o kits de emergencia, apoyo de 2 helicópteros disponibles de Chubut para llevar alimentos a zonas aisladas, rescatar personas y observación aérea en zonas de difícil acceso, vuelos con avión Twin Otter- (apto Antártida y disponible en Santa Cruz, que transporta hasta 18 pasajeros, evacuaciones y pequeñas cargas) y vehículos blindados a oruga de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para apertura de caminos y brechas, rescate de personas, transporte terrestre de alimentos para personas aisladas y transporte de alimento ganado ovino.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta señaló: “Estamos presentes y nos ponemos a disposición, por cualquier otra coordinación que sea necesaria a nivel de Transporte y de las otras carteras que acompañan, pueden contar 100% con nosotros”.

En coordinación con la Secretaría de Transporte se pondrá a disposición Vialidad Nacional para despejar las rutas patagónicas, y coordinar ayuda directa a los productores en Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares, requiriendo el uso de maquinaria pesada. En tanto, la ola polar y el frío extremo pusieron en peligro a miles de ovejas y vacas, con pérdidas que se anticipan como significativas.

La opinión del campo

Tras el encuentro con Iraeta, Pino dijo: “Hace días que venimos alertando a las autoridades nacionales y hemos encontrado eco en el secretario Juan Pazo [a cargo de coordinar todo el área de Producción], de la situación que se está viviendo, por eso ponemos en valor estas mesas de trabajo conjunto”.

“Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el sur de nuestro país y en permanente contacto a través de nuestros delegados y directores y productores. También con los gobernadores de la Patagonia sobre la situación alarmante que están atravesando nuestros pares”, agregó.

Pino recordó: “La semana pasada, miembros de la Comisión Directiva de la SRA nos reunimos con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde le manifestamos detalles sobre esta compleja situación”. El ruralista destacó que hayan participado hoy “los dirigentes de la Patagonia que son los que día a día luchan ante esta adversidad”.

​ Lo comunicó el nuevo secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en un encuentro con los dirigentes  Campo