El fraude de los maestros en Texas: suman cientos de casos en Dallas y otras ciudades​

La Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) investiga a más de 160 maestros acusados de obtener certificaciones de forma fraudulenta. En un inicio, la indagatoria abarcaba a 100 docentes, pero en los últimos días se sumaron 60 nuevos casos. Según las autoridades estatales, los implicados habrían pagado para que terceros realizaran sus exámenes habilitantes.

Red de fraude docente en Texas: cuáles son los cargos que les imputan

Los educadores bajo investigación trabajan o trabajaron en al menos 20 distritos escolares de Texas, entre ellos Dallas, Duncanville, y Mesquite, de acuerdo con la lista divulgada por el organismo estatal.

La fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, encabeza el proceso legal contra esta presunta red de fraude con sede en la ciudad de Houston que, según las autoridades, habría facilitado la obtención de certificaciones docentes de manera ilícita. Hasta el momento, la causa que generó una decena despidos y podría derivar en sanciones penales.

Texas: cómo operaba la red de fraude en certificaciones docentes

Según la investigación liderada por la fiscalía del condado de Harris, los implicados pagaban hasta US$2500 para que un tercero realizara el examen de certificación en su nombre. Este esquema permitía que personas sin los conocimientos necesarios obtuvieran los diplomas requeridos para trabajar como maestros en el estado.

La legislación de Texas permite que docentes sin esta documentación trabajen en las aulas, pero contar con ella garantiza mejores salarios y acceso a puestos especializados. De acuerdo con Telemundo Dallas, una cantidad significativa de personas obtuvo certificaciones para educación especial, un sector donde hay alta demanda de profesionales y que requiere conocimientos específicos para atender a estudiantes con necesidades particulares.

Estos son los distritos escolares afectados por la investigación en Texas

Entre los distritos escolares con maestros bajo investigación, según la lista divulgada por la TEA se encuentran:

Dallas Independent School DistrictFort Worth Independent School DistrictPlano Independent School DistrictMesquite Independent School DistrictDuncanville, Richardson, Garland Cedar Hill School District

La investigación, según la fiscalía, comenzó a mediados de 2023, cuando la Agencia de Educación de Texas recibió una alerta sobre irregularidades en las pruebas realizadas en el Centro de Capacitación y Educación de Houston.

Funcionarios educativos del estado, junto con la empresa de pruebas Pearson, detectaron que solicitantes que previamente habían reprobado sus exámenes de certificación docente viajaban desde Dallas, Fort Worth y otras regiones distantes para realizar sus exámenes en Houston. Este fenómeno encendió las alarmas.

Ante esta causa, ya varios distritos despidieron a los docentes involucrados, mientras que otros esperan los resultados finales de la investigación para tomar decisiones disciplinarias.

Las posibles sanciones para los maestros involucrados en el fraude

La Junta Estatal para la Certificación de Docentes evaluará las sanciones para aquellos acusados de fraude. Entre las posibles consecuencias, según la TEA, se incluyen:

Revocación de la certificación docente.Inhabilitación para trabajar en escuelas públicas.Procesos penales por falsificación y fraude.

En declaraciones a Dallas News, la fiscal Kim Ogg aseguró que la red de fraude deberá afrontar los cargos sobre los que se la acusan. Además, agregó que aquellos que obtuvieron certificaciones de manera ilícita también deberán afrontar las consecuencias legales.

​ Las autoridades estatales indagan a más de 100 educadores; varios ya fueron despedidos  Texas 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *