El fabricante de Nike y Adidas rearma y achica su estructura por la caída de las ventas

Grupo Dass profundiza la reestructuración de su operación en la Argentina. La compañía, que fabrica calzado deportivo para marcas como Adidas, Nike y Fila, anunció la desvinculación de 164 colaboradores en la planta de Eldorado, en Misiones, como parte de un proceso de adecuación ante la caída de los pedidos de sus clientes.
“La industria nacional de calzado enfrenta nuevos desafíos por la caída en la producción y la apertura de importaciones, y Grupo Dass no es ajeno a esta crítica situación. Frente a la pérdida de competitividad por los altos costos locales y las cambiantes exigencias del mercado, sumado al nuevo contexto cambiario y comercial, hemos agotado todas las alternativas para mantener nuestra estructura actual”, señalaron desde la compañía mediante un comunicado.
Papas congeladas: McCain anunció una inversión de US$100 millones en su planta de Balcarce
Para la firma, esta reestructuración en las fuentes de trabajo es necesaria para sostener los 350 puestos que continúan activos en la planta y garantizar la continuidad de sus operaciones. “Confiamos en que este cambio permitirá a la compañía responder a los desafíos actuales del mercado, estableciendo una estructura ágil y eficiente que potencie la calidad y competitividad”, añadieron.
Grupo Dass -de capitales nacionales y brasileños- está presente en la Argentina desde 2008, fecha desde la que lleva invertidos US$185 millones en el país. Actualmente, fabrica calzado para Asics, Fila, Umbro, Nike y Adidas: entre 8000 y 9000 pares por día. En 2024, registró una producción de 7,8 millones de pares.
Esta noticia llega un semestre después de que Grupo Dass anunciara el cierre de su planta ubicada en la localidad Coronel Suárez, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de unificar sus operaciones en Misiones.
Futuro comprometido. Prohíben a La Nueva tomar nuevos contratos de seguros
La planta bonaerense, inaugurada en 2011, empleaba a 360 trabajadores, aunque su capacidad industrial era ampliamente superior. Fue montada sobre el predio que funcionó de base para Gatic, empresa fundada en 1978 por la familia Bakchellian y que durante años se posicionó como la mayor fabricante de calzado e indumentaria deportiva del país. En un complejo industrial de ocho naves y más de 30.000 metros cuadrados, reunía a más de 5000 colaboradores directos. Gatic había cerrado en la década del 2000.
Gimnasia local
Esta no es la primera vez que Grupo Dass tiene que readecuar sus operaciones en función de la coyuntura. Entre fines de 2021 y 2022, frente a un paradigma de consumo marcado por la post-pandemia, la empresa había anunciado una inversión de $800 millones para expandir las operaciones de Fila en el país, con la puesta en marcha de cuatro nuevos locales. Y seguidamente había informado el inicio de la fabricación de ropa de la marca en su planta de Coronel Suárez, para lo que incorporó dos nuevas líneas de producción y 100 puestos de trabajo.
No obstante, meses más tarde, el grupo también anunció el despido de 101 empleados de su fábrica de Eldorado, casi el 18% de su personal. Se trató del mayor despido de personal en una empresa de Misiones desde que esta misma planta -que llegó a ser el segundo mayor empleador privado de la provincia 10 años atrás-, efectuó recortes importantes en el 2017 y 2018 como producto de la apertura a las importaciones de calzado.
Grupo Dass desvinculó 164 colaboradores de la planta de Eldorado, en Misiones, como parte de un proceso de adecuación a las demandas actuales de los clientes de la fábrica Negocios
Leave a Comment