El endulzante natural que ayuda a proteger la memoria
Para el correcto funcionamiento del organismo, los especialistas recomiendan llevar una dieta sana y de variedad, además del realizar ejercicio físico y tener un buen descanso. En este contexto, existen algunos alimentos que sirven como complemento en el día a día y que contienen una gran cantidad de aportes positivos para el organismo. En esta oportunidad, se detallarán todos los aspectos positivos de los dátiles, los endulzantes naturales que llegaron para reemplazar el azúcar.
Innumerables son las investigaciones que demuestran que el consumo en exceso de azúcar puede traer deterioros en la salud humana. En una era plagada de alimentos altos en azúcares, ultraprocesados y sin aporte nutritivos, la tendencia a enfermar de distintas patologías aumenta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad justa de azúcar es menor del 10% de todo lo que se ingiere en el día, ya que el caso contrario puede derivar en diabetes, obesidad o caries.
Lo conveniente es buscar una alternativa saludable para bajar el porcentaje de ingesta de azúcar, como es el caso de las frutas; sin embargo, no es la única opción. Según el sitio especializado MejorConSalud, los dátiles son endulzantes naturales que contienen una gran cantidad de beneficios para el organismo. Los principales nutrientes que tiene son los hidratos de carbono, la fibra, el potasio y la vitamina B3.
Cuáles son los beneficios de los dátiles
Energía. Su generosa cantidad de carbohidratos, lo transforman en un alimento ideal para requerimientos energéticos muy altos como hacer una caminata larga o una dura sesión en el gimnasio. Se recomienda consumir durante la infancia y la adolescencia, el embarazo y la lactancia, tras una práctica deportiva, en situaciones muy activas a nivel mental o físico, o en proceso de recuperación de enfermedades.Salud digestiva. Su aporte de fibra colabora en mantener una buena salud, aumentando el bolo y suavizando el paso de las heces por el tracto intestinal. En este sentido, puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.Previene enfermedades crónicas. Su alto contenido en antioxidantes actúan con otros nutrientes provenientes de los vegetales y las frutas, ricas en fibra, vitaminas y minerales, las cuales puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.Salud visual. Su gran cantidad de betacarotenos y luteína, los cuales son pigmentos que protegen a los ojos del daño oxidativo. También previene el desarrollo de otros problemas como cataratas y degeneración macular.Funcionamiento muscular y nervioso. La gran cantidad de minerales, como el potasio, son ideales para la contracción muscular y la transmisión nerviosa.Aporta hierro. Si bien no es un alimento destacado por este nutriente, acompaña al aporte diario para cubrir las necesidades del organismo y ayuda a evitar la anemia causada por bajo consumo de hierro.Saciedad. Su alto contenido en fibra también ayuda a generar esta sensación mientras se come, ya que es capaz de ralentizar el vaciado gástrico. Es ideal para las personas que deben controlar su ingesta calórica.
Un dato no menos importante es que estos frutos son ricos en polifenoles, que funciona como un antioxidante que ayuda a potenciar el funcionamiento del cebrero y a mejorar la degeneración nerviosa. De esta manera, consumir con regularidad este alimento puede reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad neurodegenerativa y, también, mejorar la memoria.
Con toda esta cantidad de beneficios, una persona puede incorporar los dátiles naturales de a poco en distintos preparados como una infusión, un yogur, un batido o una granola casera. Cualquiera sea la elección, tendrá un efectivo positivo en cuestión de poco tiempo.
A la hora de llevar una vida saludable, una de las recomendaciones de los especialistas es reducir la cantidad de azúcares que, hoy en día, se encuentran en muchos productos procesados; enterate en la nota cuál es la mejor alternativa Cuidado del cuerpo y belleza
Leave a Comment