El dólar se debilitó frente a otras monedas tras los anuncios de la FED​

NUEVA YORK (Reuters).- El dólar caía el lunes contra la mayoría de las monedas por cuarta sesión seguida, ya que los recientes datos del mercado laboral y los comentarios de autoridades de la Reserva Federal (FED) alentaron las esperanzas de un recorte de tasas, pero se fortalecía ante el yen tras las supuestas intervenciones de la semana pasada.

Es que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó el lunes que en algún momento sin definir recortará las tasas de interés. ”Eventualmente tendremos recortes de tasas”, pero por ahora la política monetaria está en “un muy buen lugar”, comentó Williams antes de la Conferencia Global 2024 del Instituto Milken en Beverly Hills, California.

Williams no ofreció un cronograma de acción, pero dijo que la economía en general estaba regresando a un mejor equilibrio, en medio de un cambio hacia una tasa de crecimiento más lenta. También afirmó que espera que el Producto Interno Bruto del país se expanda entre un 2% y un 2,5% este año, después de crecer rápidamente el año pasado. A su vez, remarcó que los esfuerzos de la FED para reducir el tamaño de su balance han ido bien y no han agitado los mercados.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas importantes, iba camino de su racha más larga de bajas desde inicios de marzo. El informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes mostró el menor aumento de empleos desde octubre, aliviando las preocupaciones de que la Fed tendría que mantener las tasas de interés altas por más tiempo [entre 5,25% y 5,5%].

Otros funcionarios de la Fed se hicieron eco de los comentarios del miércoles del presidente del banco central, Jerome Powell, de que los aumentos de tasas seguían siendo improbables.

El presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, dijo que el nivel actual de las tasas es lo suficientemente restrictivo como para enfriar la economía y llevar la inflación nuevamente al objetivo del 2% del banco central.

El calendario económico es ligero esta semana, resaltando la lectura sobre confianza del consumidor de la Universidad de Michigan el viernes, mientras que una serie de funcionarios de la Fed hablarán más adelante en la semana, incluidas las gobernadoras Lisa Cook y Michelle Bowman.

El yen, en tanto, se debilitó ante el dólar luego de registrar la semana pasada su mayor avance semanal desde principios de diciembre de 2022, tras dos episodios de presunta intervención por parte del Banco de Japón para alejar a la divisa de un mínimo de 34 años (de 160,245 unidades por dólar). En la semana avanzó un 3,5%, pero en la sesión cedió un 0,61% a 153,92 unidades.

Tanto el mercado japonés como el británico permanecieron cerrados por lunes festivo, pero como las autoridades niponas eligieron los períodos de calma de la semana pasada para intervenir en el mercado de divisas, los operadores estaban en alerta máxima.

​ La caída se dio por los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal, quien afirmó que se recortarán las tasas de interés, aunque no especificó fechas  Economía