El cheque del Seguro Social que se cobra hoy, miércoles 25 de septiembre​

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) es responsable de gestionar y distribuir millones de cheques mensuales a los beneficiarios de programas de jubilación, incapacidad y otros apoyos financieros. Estos pagos, que se realizan de forma programada, buscan reemplazar una parte de los ingresos cuando una persona reduce su jornada laboral o se retira por completo.

Este miércoles 25 de septiembre de 2024, la SSA realiza el último depósito programado del mes, dirigido a los beneficiarios nacidos entre el 21 y el 31. Este cheque es crucial para millones de personas que dependen del Seguro Social como una de sus principales fuentes de ingresos, especialmente aquellos mayores de 65 años o con alguna incapacidad.

El calendario de pagos del Seguro Social

La SSA distribuye los pagos según un calendario preestablecido que se organiza en función de la fecha de nacimiento de los beneficiarios. Este sistema permite gestionar el envío de los cheques sin saturar el proceso. Para los jubilados, la fecha de cobro depende de su fecha de nacimiento:

Nacidos entre el 1° y el 10: reciben su cheque el segundo miércoles de cada mes.Nacidos entre el 11 y el 20: cobran el tercer miércoles.Nacidos entre el 21 y el 31: el cuarto miércoles.

Además de este grupo, existen otros beneficiarios que siguen un cronograma diferente. Los pagos para aquellos que integran el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), que apoya a personas con discapacidad y adultos mayores con bajos ingresos, se realizan el primer día de cada mes. Si esta fecha cae en fin de semana o feriado, el cheque se adelanta al día hábil anterior. De igual manera, aquellos que comenzaron a recibir beneficios antes de mayo de 1997 podrán cobrar el tercer día de cada mes.

¿Quiénes cobran este miércoles 25 de septiembre?

El miércoles 25 de septiembre, es el turno de los beneficiarios nacidos entre el 21 y el 31 de cualquier mes para recibir su abono mensual. Este es el último grupo que falta por cobrar en el calendario de septiembre. En lo que va del mes, la SSA ya ha realizado los siguientes pagos importantes:

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI): se adelantó al viernes 30 de agosto, ya que el 1 de septiembre cayó en domingo.Beneficiarios de antes de mayo de 1997: este depósito se efectuó el martes 3 de septiembre.Nacidos entre el 1° y el 10: se realizó el miércoles 11 de septiembre.Nacidos entre el 11 y el 20: se depositó el miércoles 18 de septiembre.

Con este cobro, correspondiente a los nacidos entre el 21 y el 31, se concluye la distribución de los cheques de septiembre. El calendario para octubre ya está definido y seguirá el mismo patrón de distribución.

El calendario de pagos del seguro social para octubre de 2024

Martes 1 de octubre: pago para beneficiarios de SSI.Jueves 3: para beneficiario antes de mayo de 1997.Miércoles 9: con fecha de nacimiento entre el 1 y el 10.Martes 16: con fecha de nacimiento entre el 11 y el 20.Miércoles 23: con fecha de nacimiento entre el 21 y el 31.

¿Cuánto es el monto de los beneficios?

La SSA ajusta periódicamente los montos de los beneficios que reciben los jubilados, personas con discapacidad y otros beneficiarios. En enero de 2024, por ejemplo, el promedio mensual estimado para un cheque de jubilación fue de US$1907. Sin embargo, el monto exacto que recibe cada persona varía según varios factores, como la edad de jubilación y el historial de ingresos laborales.

Para aquellos que se retiran a la edad completa de jubilación en 2024, el beneficio máximo puede alcanzar US$3822 mensuales. Por otro lado, quienes deciden jubilarse a los 62 años, la edad mínima, pueden recibir hasta US$2710 mensuales. En cambio, si el trabajador espera hasta los 70 años para retirarse, el monto máximo aumenta a US$4873.

El cálculo de estos montos es fundamental para que los trabajadores planifiquen su retiro. En el sitio web oficial, las personas pueden utilizar calculadoras que les permiten obtener una estimación precisa de sus futuros pagos. Estas herramientas toman en cuenta varios factores, como la edad de jubilación y los ingresos a lo largo de la vida laboral.

¿Qué hacer si no se recibe el pago?

En caso de no recibir el pago en la fecha programada, la SSA recomienda esperar al menos tres días antes de iniciar un reclamo. Si después de este plazo el cheque no ha sido depositado, el beneficiario debe contactar primero a su banco o institución financiera, ya que a veces los retrasos se deben a problemas internos de la entidad bancaria.

Si después de contactar al banco el problema persiste, el damnificado puede comunicarse al número de atención al cliente: 1-800-772-1213. Existe una opción de atención en español seleccionando la opción 7. Alternativamente, esta persona puede acudir a su oficina local de la SSA, aunque el servicio en estas solo está disponible en inglés.

​ Conoce el cheque del Seguro Social que se cobra hoy, miércoles 25 de septiembre, parte del programa de jubilación y beneficios por incapacidad en EE.UU. ¿Te corresponde este pago mensual?  Estados Unidos