El boom del courier: en cuatro meses se duplicaron los envíos de todo 2024​

Al “¿cuánto cuesta?” ahora se le sumó la pregunta de “¿y cuánto pesa?”. Esa es la lógica de los envíos por courier que permiten traer productos del exterior, y el servicio de traslado se cobra, entre otras variantes, según los kilos. El Gobierno bajó aranceles a esta modalidad y en tan solo cuatro meses de 2025 ya duplicó todas las operaciones de 2024.

Según la Secretaría de Industria y Comercio, se realizaron 402.646 envíos entre enero y abril. El año pasado fueron 186.528 y en 2023, 108.382. Esta creciente cantidad de traslados también se traduce en una mayor cantidad de dinero que los argentinos gastaron para traer productos del exterior.

En el primer cuatrimestre del año, esa cifra demandó US$59,8 millones, mientras que en 2024 alcanzó los US$30,8 millones y en 2023, US$18,4 millones.

En esta historia existe un punto de inflexión: las medidas del Gobierno. En diciembre del año pasado, el Ministerio de Economía elevó el monto máximo de US$1000 a US$3000 y dejó exentas del pago de aranceles de importación a las compras personales que se encuentren por debajo de US$400.

Esto encuadra en la modalidad “Pequeños envíos”. Según explica ARCA, los beneficios dispuestos por el Gobierno aplican en paquetes que no superen los 50 kilogramos y no cuenten con más de tres unidades de un mismo producto.

De este modo, las compras empezaron a experimentar cambios, de acuerdo con los registros oficiales. “Se observa un crecimiento significativo en los últimos meses, especialmente en diciembre de 2024 (US$10,3 millones) y enero de 2025 (US$15,8 millones). Además, se marca un pico de 141.742 envíos en abril de 2025”, destacó la Secretaría de Industria y Comercio.

En este “boom” del courier, los productos ganadores fueron aquellos que se consiguen más baratos en el exterior. “Los principales sectores de importación son Electrónica, Bienes de Capital y Bienes de Consumo. Entre los productos más destacados figuran computadoras, prendas de vestir y juguetes”, indicaron.

Precisamente, el precio local de estos productos es más caro que en otros países. Sin embargo, no siempre traerlos de manera individual resulta conveniente debido al costo del servicio de traslado por kilo. Entonces, en esos casos empieza a jugar la estrategia del “¿cuánto pesa?”, “¿puedo traer juntos más de un producto?”. Algunos ejemplos ayudan a entender dicha situación.

Una notebook de una reconocida marca se consigue a US$1075 en una casa de electrónica con muchas sucursales en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo producto en Amazon se ofrece a US$455. Pero a este debería sumarse el costo del servicio courier. Dicha computadora pesa al menos 1,63 kilos, es decir, entra en la gama de productos de menos de dos kilos. Una de las compañías que más mercado acapara cobraría, en su opción más premium, US$394,90. Si se agregara al precio de la notebook en el extranjero, se llegaría a la cifra de US$849,90, un 21% más barato que si se hubiera comprado en el comercio porteño.

Incluso, existen empresas que unificaron el servicio: ofrecen el producto, en este caso la computadora, y también cargan el traslado. A través de una de ellas, traer dicha notebook tendría un costo de US$619,63. Todavía más barato. Esto se debe un gasto de envío menor que el caso anterior, de US$49, dado que emplea a otra compañía y contempla una entrega de entre 8 y 14 días hábiles.

“Uno de los conceptos que componen el valor final es ‘costo x kg.’”, explicó el country manager de Tiendamia para Argentina y Perú, Santiago García Milan. Consideró que esta modalidad de compra cada vez gana más volumen en el país y aclaró que, en el caso de la compañía en la que trabaja, el costo es US$24 por kilo.

Las prendas de vestir no ofrecen un beneficio tan directo. Una marca española vende a unos US$80 una camisa blanca para hombre. Ese mismo ítem, en uno de sus icónicos locales de Madrid, en la Gran Vía, cuesta US$34,12. ¿Cuánto pesa? Menos de 500 gramos. El envío courier de únicamente ese ítem implicaría un pago de US$265,90 en la categoría más premium. Entonces, al sumar este costo al de la camisa, la importación deja de ser conveniente. En este punto entra a jugar la estrategia de acumular productos y que viajen juntos para abaratar gastos.

Si la camisa y la notebook viajaran juntas, pagarían un costo de entre US$394,90 y US$437,90 en la categoría más premium. Sumados al precio de los dos productos en el extranjero, arrojan un gasto de US$927. Es decir, un 19,8% menos que los US$1155 del ámbito local.

Más allá de este caso puntual, si se buscara una camisa de una marca distinta a la española en el sitio que ofrece el producto e incluye su envío, entonces sí, por separado, encontraría precios más favorables que los del ámbito local.

Un muñeco del Hombre Araña se consigue en una juguetería porteña a un monto equivalente a US$41, mientras que a través de Amazon se lo vende a US$8,39.

El sitio que aglutina el servicio de ofrecer el producto, en este caso el juguete, y le suma el envío arroja que dicha operación tendría un costo US$35,5 dólares.

Dentro de la electrónica se encuentra el ítem “celulares”. Uno de alta gama que las compañías de telefonía locales comercializan a un monto equivalente a US$2893, en Estados Unidos se vende a US$1249. Según sus especificaciones técnicas, pesa menos de un kilo, por esta razón, su costo de envío varía entre US$265,90 y US$295,50. Es decir, el aparato y el traslado dan un gasto de US$1544,50, un 46,7% más barato. Dicho precio resulta todavía más inferior con la empresa que aglutina el servicio de conseguir el producto e incluir el traslado.

Entonces, si al envío del celular se le agregara el juguete, la ecuación, al igual que en el caso de la notebook y la camisa, vuelve a arrojar un resultado conveniente a favor del courier. La aritmética del “¿cuánto cuesta?” y “¿cuánto pesa?”.

En la UIA remarcaron que “es clave para los sectores en los que están viniendo más importaciones se puedan dar medidas para bajar costos laborales no salariales y temas impositivos para poner al costo argentino en línea con lo que pasa en el mundo”.

A propósito del capítulo de la ropa, el presidente de la fundación ProTejer, Luciano Galfione, reconoció que “hay un boom de importaciones y es lógico que ocurra”. El empresario textil reclamó por la baja de aranceles a productos que llegan del exterior sin modificar tributos que afectan al sector local.

A su vez, la información de la Secretaría de Industria y Comercio no solo da cuenta de una mayor cantidad de compras y envíos. También muestra la otra cara de la moneda: la cantidad de empresas que ofrecen el envío courier creció.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2023 las compañías registradas para realizar esta actividad eran 52. En 2024 subieron a 59 y hasta abril de este año suman 64.

​ Las compras a través de esta modalidad alcanzaron los US$59,8 millones hasta abril; computadoras, prendas de vestir y juguetes, los productos que se destacan, según la Secretaría de Industria y Comercio  Economía 

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