El Banco Central vendió hoy otros US$124 millones de sus reservas y ya muestra saldo negativo de intervenciones en julio​

El Banco Central (BCRA) cerró hoy la cuarta rueda consecutiva con pérdida de reservas por intervenciones sobre la plaza cambiaria oficial al tener que desprenderse de otros US$124 millones. Con esa venta, se encamina a su segundo mes con saldo negativo, en un contexto complejo porque el cargado calendario de pagos que enfrentó en las últimas semanas hizo recaer su tenencia en terreno fuertemente negativo.

Esto sucede mientras el tipo de cambio oficial, por el sostenido y fuerte diferencial registrado durante meses entre su nivel de actualización y la tasa de inflación local, volvió a quedar retrasado y el precio internacional de la soja, el principal producto de exportación del país, no para a caer.

#DataBCRA
Encontrá la lista de #PrincipalesVariables en: https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/SfagYyRpMe

— BCRA (@BancoCentral_AR) July 29, 2024

La nueva y fuerte venta, la mayor del mes, llegó en otra rueda de fuerte actividad: hoy se operaron de contado US$449,650 millones, un 5% más que el viernes, lo que lo transforma además en el monto más elevado del último mes y medio, por presión de la demanda.

Claro que, como viene sucediendo cada vez que el volumen crece, esa expansión se da a cuenta de las arcas del BCRA, dado que mientras la oferta se mantiene, la presión compradora sube.

La Soja acentúa la caída volviendo a valores en términos reales de 2006.

En solo 2024 cae un 23%. pic.twitter.com/1bDPcvH31S

— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) July 29, 2024

Y fue al cabo de una rueda en la que el BCRA dosificó la suba del tipo de cambio oficial al dejar avanzar apenas $0,50 al dólar mayorista, un tercio de la suba que habitualmente valida luego de un fin de semana tradicional: hoy el dólar oficial cerró a $929,00/932,00 por unidad para compra y venta respectivamente.

Lo hizo, sin duda, para no alejarse mucho de la pauta de ajuste de 2% mensual que definiera para esta sensible variable desde la fuerte devaluación del 13 de diciembre pasado, toda vez que a falta de dos ruedas para cerrar el mes ya subió 2,19%.

De esta manera, el BCRA se desprendió ya de US$260 millones en las últimas cuatro ruedas de operaciones, lo que hace además que el saldo acumulado en lo que va del mes ya pase a ser negativo en US$36 millones y se proyecte mayor al de US$47 millones registrado el mes pasado.

Tipo de cambio real multilateral Milei vs Macri👇

A misma altura de gestion ya esta mas apreciado TCRM Milei que el de Macri

Grafico (ITRM incio Agosto/15 -Macri- y Agosto/23- Milei) pic.twitter.com/A1n7VPiSIR

— Amilcar Collante (@AmilcarCollante) July 29, 2024

El último balance cambiario publicado, con datos de junio, mostró un saldo negativo en la cuenta corriente cambiaria por primera vez en nueve meses. Según estos datos, el rojo llegó a los US$223 millones ante la fuerte reducción del saldo de la balanza de bienes, que fue de apenas US$795 millones netas, muy por debajo del promedio de US$2600 millones mensuales que había aportado en los primeros meses del año.

Fue así que, “en medio de una nueva sequía de dólares, floreció una lluvia de promesas oficiales” explicaron desde Cohen Aliados Financieros, al describir el plan que el Gobierno puso en marcha para tratar de encarrilar la “brecha cambiaria”, aunque eso lo obligue a sacrificar reservas justo en un contexto en el que la cuenta corriente cambiaria se ha tornado deficitaria y sus reservas netas vuelven a hundirse en terreno negativo debido a la venta de divisas en el mercado de cambios y los pagos netos de deuda.

“Es una medida que tranquiliza a los inversores pero que no resuelve el problema de fondo: de dónde llegarán los dólares y cuál será el esquema cambiario elegido luego de la salida del cepo”, explican.

“Actualmente el foco está puesto sobre la dinámica de las reservas en una etapa en la que, justamente, se anticipaban mayores presiones por la estacionalidad y los crecientes pagos a importadores y deudas”, coincide en describir el analista financiero Gustavo Ber.

Todo esto sucede cuando el BCRA además debe hacer frente en las próximas 48 horas al primer pago de servicios del Bopreal, el bono en dólares que emitió para hacer frente a la deuda heredada con importadores. Esa operación lo obligará a desprenderse de unos US$136 millones.

Un día después, además, comenzará a regir el nuevo esquema de pago de importaciones generales que redujo de cuatro a dos las cuotas mensuales el esquema de acceso al mercado cambiario una vez que las empresas nacionalizan la mercadería comprada en el exterior, lo cual sumará mayor demanda en el mercado oficial.

​ Lleva cuatro ruedas cediendo tenencias por esta vía en un contexto más complejo por la caída en el precio de la soja  Economía