El alimento antioxidante que sustituye al azúcar y fortalece nuestro sistema digestivo​

La alimentación es clave en la vida de las personas. Dentro de un mundo con infinitas variantes, la elección de un plato o una dieta tiene que tener diferentes nutrientes y minerales para que nuestro cuerpo reciba las energías necesarias para encarar el día.

Uno de los componentes más utilizados es el azúcar, el cual saboriza las recetas, pero genera una fuerte adicción y, por ende, un perjuicio para la salud. Para poder reemplazarla, los especialistas en nutrición apuntan a las frutas que tienen un componente natural y a su vez en los dátiles, un fruto que tiene 200 variantes en todo el mundo y aporta una cuota de potasio superior al de una banana.

En su génesis, los dátiles crecen en las palmas datileras y completan su proceso al estar madurados. Al llegar a este estado de plenitud, los mismos se emplean como endulzante natural. Uno de los grandes beneficios de este producto es que pueden ser disfrutados por las personas que buscan controlar su nivel de glucosa.

Al ser una opción recomendada para quienes deben cuidar su nivel de azúcar en sangre, los dátiles son comercializados con mucho éxito por las dietéticas y almacenes. Con origen en Medio Oriente y África del Norte, esta fruta, a la que se le deberá sacar el carozo que tiene en su interior, contiene un exquisito sabor y perfil nutricional apto para aquellas personas que desean variar su dieta y agregar un fruto con alto contenido de potasio, calcio, magnesio, hierro y fibra.

En consecuencia, el dátil ingresa en el selecto grupo de los alimentos antioxidantes que tienen la función de proteger el sistema inmunológico al prevenir enfermedades e inflamaciones que perjudican a los órganos vitales.

Entre los antioxidantes que tienen presentes los dátiles están los flavonoides, que reducen el riesgo de contraer diabetes y diferentes tipos de cáncer. También contienen carotenoides que fortalecen las paredes del corazón.

Esta perla culinaria es muy habitual utilizarla en el mundo de la repostería, donde se convierten en un superalimento al poder reemplazar al azúcar en preparaciones como galletitas o tortas. A su vez, su bajo contenido en sacarosa, convierte a toda aquella preparación a base de dátiles en un alimento supernutritivo y completo que, además de aportar saciedad, tendrá un sabor inconfundible.

Aunque no exista una cantidad predeterminada que pueda causar un perjuicio para la salud, los expertos en nutrición y medicina indicaron que hay que limitar su ingesta a solo cuatro o cinco unidades por día. Caso contrario, los efectos serán contraproducentes a punto tal de generar problemas de salud como caries, trastornos estomacales, entre otros.

Qué tener en cuenta a la hora de consumirlos

Además de tener numerosos beneficios, los dátiles tienen su contraprestación y habrá que estar atento a la hora de consumirlos. A continuación se detallarán una serie de indicaciones a tener en cuenta:

Síndrome del intestino irritable: al tener un gran contenido de carbohidratos, este fruto puede dificultar la digestión. Se sugiere moderar su consumo diario.Dietas bajas en potasio: quienes sigan dietas bajas en potasio deberán restringir el consumo de dátiles, ya que estos tiene un gran contenido de este mineral.Migrañas y dolores de cabeza: los dátiles están compuestos de tiramina, lo que puede causar dolores de cabeza y migrañas que aquejen a las personas y acentúen aún más los síntomas.

​ Los dátiles provienen de Medio Oriente y son una fuente de vitaminas; cómo emplearlos en una dieta y exprimir todos sus beneficios  Cuidado del cuerpo y belleza 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *