Dramáticas inundaciones repentinas en Texas: por lo menos 13 muertos y 20 chicas desaparecidas en un campamento

SAN ANTONIO.- Tormentas eléctricas y lluvias torrenciales provocaron este viernes inundaciones repentinas en las riberas del río Guadalupe, en el centrosur de Texas, lo que provocó la muerte de al menos 13 personas, mientras que unas 20 niñas que estaban en un campamento se encontraban desaparecidas.
En cuestión de horas, cayó una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses en la región montañosa de Texas Hill Country. Los equipos de búsqueda realizaban rescates en botes y helicópteros en las aguas de la inundación que se movían rápidamente.
Súplicas desesperadas inundaron las redes sociales mientras familiares buscaban cualquier información disponible sobre las personas atrapadas en la zona de inundación.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos declaró la emergencia por inundaciones repentinas en partes del condado de Kerr, situado en el centrosur de Texas Hill Country, a unos 65 kilómetros al noroeste de San Antonio, tras fuertes lluvias de hasta 30 centímetros de lluvia.
“Todo el mundo está haciendo todo lo que está en su mano para sacar a estas niñas”, dijo el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, en una rueda de prensa sobre el desastre.
El alcance del desastre no quedó claro de inmediato, pero los texanos se preparaban para lo peor. Kelly, el principal funcionario electo del condado, dijo que las autoridades tenían algunas cifras preliminares de víctimas mortales, pero no quiso revelar un número específico hasta que se sepa más del alcance.
La Oficina del Sheriff del Condado de Kerr informó sin embargo de 13 fallecidos por las “inundaciones catastróficas” en la zona. Y llamó a “refugiarse en sus casas y no intentar desplazarse. Aquellos que se encuentren cerca de arroyos, riachuelos y del río Guadalupe deben trasladarse inmediatamente a terrenos más elevados”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó un video en X donde se ve a una víctima siendo rescatada de la copa de un árbol por un rescatista colgado de un helicóptero, mientras las aguas crecidas rugen debajo.
“Misiones de rescate aéreo como esta se realizan las 24 horas. No nos detendremos hasta que todos aparezcan”, aseguró Abbott.
Air rescue missions like this are being done around the clock.
We will not stop until everyone is accounted for. pic.twitter.com/tqwTr1RkEi
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 4, 2025
Inundación extrema
Dalton Rice, administrador municipal de Kerville, la capital del condado, dijo a periodistas que la inundación extrema ocurrió al amanecer sin aviso, lo que impidió a las autoridades emitir órdenes de evacuación.
“Esto pasó muy rápido, en un tiempo muy corto que no se podía predecir, ni siquiera con el radar”, dijo Rice. “Esto sucedió en menos de dos horas”.
Súplicas desesperadas inundaron las redes sociales mientras familiares buscaban cualquier información disponible sobre las personas atrapadas en la zona de inundación.
Los comentarios en una publicación de Facebook de la Oficina del Sheriff estaban llenos de fotos de personas que se encontraban en la zona de inundación. Sus familiares las subieron esperando que alguien pudiera ofrecer una actualización sobre su paradero.
Una mujer dijo que no podía comunicarse con su hija, que había alquilado una cabaña en Hunt para su esposo y dos hijos, y suplicó que alguien publicara los nombres de los ya evacuados.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que estaba coordinando con el equipo de respuesta de emergencia del estado la búsqueda de 23 niñas que figuraban como desaparecidas entre los más de 700 niños que se encontraban en un campamento de verano que fue arrastrado por las aguas de la inundación alrededor de las 4 hora local.
“Estoy pidiendo a la gente de Texas que hagan una oración seria esta tarde. Una oración de rodillas, para que encontremos a estas jovencitas”, dijo Patrick.
La mayoría de los campistas estaban a salvo, según las autoridades, pero no pudieron ser evacuados inmediatamente porque las carreteras estaban intransitables debido a la crecida de las aguas. Camp Mystic, que cuenta con múltiples campamentos a lo largo del río, dijo que estaba trabajando con equipos de búsqueda y rescate, pero que tenía dificultades para llevar más ayuda a los campistas.
“Se pronostican más lluvias en esas áreas. Incluso si la lluvia es ligera, puede haber más inundaciones. Hay una amenaza continua de posibles inundaciones repentinas desde San Antonio a Waco durante las próximas 24 a 48 horas, además de los riesgos continuos en el oeste y centro de Texas”, dijo Patrick en una publicación en X.
Agencias Reuters y AP, y diario The New York Times
Las fuertes lluvias hicieron desbordar el río Guadalupe en el centro-sur del estado y tomaron por sorpresa a pobladores y acampantes Estados Unidos
Leave a Comment