¿Dolor de cabeza después del sexo? El fenómeno es más común de lo que se piensa: estas son las razones​

Si a menudo a uno le duele la cabeza después de tener relaciones sexuales, puede que no sea una coincidencia. El fenómeno es conocido en medicina e incluso tiene nombre: dolor de cabeza primario asociado a la actividad sexual (Phasa en inglés). En un artículo del sitio web The Conversation, el profesor de neurofarmacología Colin Davidson explica cómo sucede esto.

El dolor de cabeza puede manifestarse de varias formas. A veces aumenta gradualmente durante la actividad sexual o aparece como un dolor de cabeza intenso justo antes o durante el orgasmo. La duración y la intensidad también son variables: desde intensas durante un minuto o un día entero hasta leves hasta por tres días.

Para mayores de 60: tres ejercicios para fortalecer los abdominales

También conocida como cefalea sexual, cefalea orgásmica y cefalea coital, es de dos a cuatro veces más común en hombres que en mujeres. El diagnóstico se produce cuando se presentan al menos dos episodios de dolor de cabeza o cuello asociados a la actividad sexual.

Se estima que la afección se presenta entre el 1% y el 1,6% de la población en algún momento de su vida. Pero los investigadores estiman que las cifras reales son mayores, ya que existe un estigma relacionado con las condiciones asociadas al sexo.

La ciencia no comprende completamente las causas del dolor de cabeza coital, pero como la afección ocurre con mayor frecuencia en personas con hipertensión, la hipótesis más fuerte es que está relacionada con la presión arterial elevada.

Phasa también es más común en personas que tienen dolores de cabeza y migrañas por otros motivos. Otro factor que probablemente influye en las crisis es la presencia de anomalías en las venas que rodean la cabeza y el cuello. Según los estudios, la estenosis venosa (estrechamiento de las venas) está relacionada con esta afección.

Frío: cómo evitar que el invierno afecte el estado de ánimo

La actividad sexual también puede causar hemorragia cerebral, al igual que otras formas de esfuerzo físico como correr, hacer pesas e incluso hacer mucho esfuerzo en el baño. En los Estados Unidos, entre uno y 12 pacientes que acuden a urgencias por hemorragias cerebrales estaban teniendo relaciones sexuales cuando comenzó el dolor.

Un estudio reciente en los EE. UU. investigó los registros médicos de pacientes que tuvieron una hemorragia intracraneal (sangrado cerebral) durante las relaciones sexuales. Se encontraron 16 casos recientes, entre pacientes con una edad promedio de 50 años y predominantemente hombres (13 de ellos). Una proporción considerable (31%) tenía hipertensión y la mitad tenía una hemorragia subaracnoidea por aneurisma, una rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro o una rotura de un aneurisma cerebral.

En el caso de dolor de cabeza durante las relaciones sexuales, la recomendación es consultar a un médico, quien pueda recetar medicamentos contra la hipertensión, incluidos betabloqueantes y antagonistas de los canales de calcio.

​ También conocida como cefalea sexual es de dos a cuatro veces más común en hombres que en mujeres  Mente