Dólar: por qué sube el blue, que sigue en alza y alcanza los $1230​

Tras algunos meses de estabilidad, aun con altos índices inflacionarios, hace algunas ruedas que el dólar paralelo empezó a acelerarse. Con pequeños ajustes diarios, tanto el dólar blue como los financieros registran subas en sus cotizaciones, mientras el Gobierno ratifica su estrategia de mantener la referencia de ajuste del 2% mensual para el oficial y se intensifica el debate entre economistas sobre si existe o no apreciación cambiaria.

Luego de escalar el lunes hasta $1180, su precio nominal más alto desde febrero, ayer el dólar blue subió otros $50 y quedó en $1230 en cuevas y arbolitos de la city porteña.

Detrás de este movimiento se combinan el efecto de los últimos recortes en la tasa de interés de referencia con un menor volumen de divisas operado en el mercado oficial, dinámica que impacta en la oferta en el contado con liquidación.

Mientras el equipo económico se aferra a su plan de ‘crawling peg’ que desliza el tipo de cambio mayorista al 2% mensual (llegó a $889). Mientras, el BCRA mantiene su racha de compra de reservas, y con los US$189 millones adquiridos este martes, suma US$454 millones en las últimas tres ruedas.

“El mercado comienza a ponerle precio al atraso”, plantea Fernando Camusso, director de Rafaela Capital. “Dicho de otra manera, el endurecimiento monetario con ancla fiscal sostiene un tipo de cambio real en estos niveles, pero la pregunta es hasta cuándo. Para el Gobierno es consistente, pero el mercado ve que sigue el cepo”, plantea el analista, en referencia a la política monetaria del Gobierno que afecta a los tipos de cambios financieros.

“La baja de tasas comienza a erosionar la fuerte desmonetización. Es decir, empezamos a ver competencia de tasas en pesos vs. dólar”, explica Camusso, sobre las consecuencias de la decisión de la semana pasada del BCRA de recortar al 40% la tasa de referencia.

A partir de ese momento, comenzaron a subir tanto el blue y como el MEP, que acumula un ajuste del 17,6% en el año y este martes se vendía a $1170 (5,8% más que el lunes). Por su parte, el contado con liquidación replica ese movimiento y llega a US$1195 (+4,6% en la jornada y 22,8% más en lo que va del año).

En ese escenario, el dólar blue se despertó en las últimas jornadas. Desde el martes de la semana pasada, la cotización informal de la divisa se encareció un 17,7% (son $185), y pasó de $1045 a los $1230 de ayer.

De todas maneras, su valor actual se ubica lejos de los máximos de la era Milei. En términos nominales, el récord es del 23 de enero, cuando el dólar paralelo cerró en $1255. En términos reales, esa cotización a precios equivaldría a una cotización de $1880, según las estimaciones de Econviews.

“Es lógico que el blue sea el que más reacciona, porque es el que quedó como el mercado más chico, y se mueve con poco volumen”, describe el analista financiero Christian Buteler. Por eso, agrega, “con una misma cantidad de dólares demandada, el impacto el precio del blue es mayor”.

A la hora de explicar los motivos detrás de la reacción del paralelo, Buteler plantea que “las condiciones están dadas para que el dólar se recupere o rebote están dadas hace rato”. Lo afirma al cotejar la evolución del billete en el mercado paralelo (subió un 17,7% entre enero y mayo) frente a la inflación (65% en el primer cuatrimestre del año, según el Indec).

Según Buteler, el ‘carry trade’ buscando generar retornos por inversiones en pesos (la tasa pierde contra la inflación pero es superior a la suba del dólar) perdió atractivo tras la última baja de tasas. “Esa puede sido una variable tras la cual el mercado perciba que esa inversión reditúa poco, ve barato al dólar y dolariza posiciones”, resume el analista.

A diferencia del mercado informal, a su vez, el esquema de 80/20 implementado por el Gobierno para la liquidación de las exportaciones genera “mayor oferta” al mercado del contado con liquidación. Según Buteler, sin embargo, es esperable que haya paridad entre los diferentes tipos de cambio, y que la brecha entre las cotizaciones financieras y el informal se comprima.

En ese sentido, el economista Alejandro Giacoia, de la consultora Econviews, advierte por el menor volumen de operación en el mercado de cambios. Esa variable se vuelve particularmente clave en estos meses, la temporada alta de liquidación de exportaciones y de ingreso de divisas al BCRA, e intensifica el debate en torno a la apreciación del dólar y el atraso cambiario que enfurece al presidente Milei.

“El volumen bajó el viernes y hoy volvió a bajar. Eso significa que hay menos exportadores liquidando y, por lo tanto, menos oferta en el CCL”, concluye Giacoia, al analizar otro factor que condiciona el tipo de cambio paralelo.

Mientras tanto, la escalada en el CCL impacta en una ampliación de la brecha con el oficial, que se ubica en el 34%. “Son niveles que siguen siendo comparativamente bajos, producto del sinceramiento cambiario de diciembre y un CCL y MEP que vienen corriendo muy detrás del resto de la nominalidad”, explican en la consultora Outlier.

“Esto último es a su vez resultado del cambio de expectativas asociado al cambio de gobierno y el proceso de consolidación fiscal, pero también de la combinación del blend (oferta comercial en CCL) con la restricción cruzada (demanda comercial reprimida en el CCL) en el contexto de una buena cosecha gruesa”, concluyen en la firma.

​ El dólar paralelo escaló 17,7% en una semana; qué hay detrás del rebote  Dólar Hoy