Dólar hoy: el blue subió $15, pero rebotaron acciones y bonos​

Fue una semana turbulenta para los mercados financieros. La media sanción de una nueva fórmula jubilatoria significó un revés para el Gobierno, ya que podría comprometer la meta de déficit fiscal cero, aunque el presidente Javier Milei dijo que vetaría la iniciativa. Sin embargo, tras cuatro ruedas consecutivas de números en rojo, hoy tanto bonos como acciones rebotaron.

En cuanto a los dólares libres, hoy las cotizaciones mostraron algunas subas. Por caso, el dólar blue se vendió a $1265 en las cuevas y arbolitos de la City porteña. Fueron $15 más que ayer (+1,2%) y acumuló $40 en la semana (+3,2%), más de lo que rinde un plazo fijo en pesos a 30 días (2,5%).

¿Y si el mercado pierde la paciencia antes que las encuestas?

El dólar MEP cotizó a $1282,33, lo que significó un avance diario de $10,3 (+0,8%). El contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1312,50, un incremento de $15,3 frente al cierre anterior (+0,5%). En la semana, acumularon una escalada de $66,4 (+5,5%) y $65 (+5,2%), respectivamente.

Esto ensanchó aún más la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista, que hoy cotizó a $899 (+0,1%). Frente al contado con liqui, hubo una diferencia del 46%.

Por otro lado, la Bolsa porteña rebotó un 1% y cotizó en 1.519.209 unidades. Esto se debió, principalmente, a las subas de Transportadora de Gas del Norte (+4,2%), Edenor (+4%), Transener (+3,5%) y Sociedad Comercial del Plata (+3,5%).

“El miércoles 12 de junio comenzará a tratarse en el Senado la Ley de Bases y el paquete fiscal. El modo en que se desarrolle el debate y, finalmente, la votación, será clave para conocer cómo se comportará el mercado. Y no solo en el corto plazo. Un revés en el Senado impactaría en la gobernabilidad del Gobierno y, por tanto, en la confianza del mercado en que el Gobierno puede implementar los cambios de base que propuso desde la campaña preelectoral”, consideró Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

En busca del consumo perdido: Las marcas de TV apuestan a las cuotas y a “la Scaloneta” para recuperarse

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) presentaron variaciones dispares. Por un lado, treparon los papeles de Edenor (+3,8%), el BBVA (+1,4%) y Despegar (+1,2%). Por el otro, retrocedieron Telecom Argentina (-4,1%), Ternium (-4%) y Corporación América (-3,1%).

Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo, en la mayoría de las legislaciones y vencimientos. Entre los Bonares, se destacó el título con vencimiento a 2041 (AL41D), con una suba del 3,13%. Entre los Globales, el mayor incremento fue para el GD38D, del 8%. Así, el riesgo país cedió 14 unidades, hasta los 1582 puntos básicos (-0,88%).

​ El tipo de cambio paralelo cotizó a $1265, mientras que los financieros presentaron alzas de hasta $13  Dólar Hoy