Disolución de la AFIP: la oposición pone el foco en el presupuesto billonario que heredaría la nueva ARCA​

La decisión del Gobierno de crear un organismo de recaudación “más simple, más eficiente, menos costoso y burocrático” en reemplazo de la AFIP desató una doble reacción por parte de la oposición: por un lado celebró la medida pero, al mismo tiempo, advirtió que peleará para reducir el presupuesto billonario que, a priori, heredaría la flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Según el proyecto de ley de presupuesto 2025, la AFIP tenía previsto recibir el año próximo poco más de 2,5 billones para su financiamiento presupuestario, uno de los más altos de toda la administración pública. Esto es así porque, a partir del decreto 1399/2001 del gobierno de Fernando de la Rúa y, luego, por la ley de presupuesto de 2009 de Cristina Kirchner, el organismo recaudador nutre su presupuesto del 1,9% de la recaudación neta total de los gravámenes y de los recursos aduaneros.

El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero

De no modificarse esta fuente de financiamiento creada por ley, la nueva ARCA, aunque más acotada en su estructura y plantel de personal, mantendría el mismo presupuesto de 2,5 billones que la AFIP, su antecesora. Un verdadero gatopardismo, advierten en la oposición.

Esto es lo que buscarán corregir los opositores en el Congreso: consideran que, si el Gobierno reduce la estructura del nuevo organismo recaudador, debería bajarse la alícuota del 1,9% de la recaudación que la financia. Después de todo, se trata de recursos tributarios que tienen origen en las provincias y, cuanto menos, deberían retornar a la masa coparticipable, sostienen.

“La disolución de la AFIP y la disminución del costo de su estructura son iniciativas positivas -planteó el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo-. En la actualidad, a Mendoza, y todas a las provincias, la AFIP les retiene el 1,9% de los impuestos coparticipables para gastos de funcionamiento. Será indispensable una eliminación o al menos reducción de esa retención para que el ahorro sea equitativo”.

La disolución de la AFIP y la disminución del costo de su estructura son iniciativas positivas.

En la actualidad, a Mendoza, y todas a las provincias, la AFIP les retiene el 1,9% de los impuestos coparticipables para gastos de funcionamiento. Será indispensable una eliminación o…

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 21, 2024

Cuestionamientos

Si el Gobierno no reduce el porcentaje del 1,9%, los opositores lo propondrán en la discusión del presupuesto 2025. Ya lo anticiparon los diputados de la UCR y de Encuentro Federal.

“Para dimensionar la magnitud del presupuesto que recibe el organismo recaudador de impuestos basta decir que equivale a lo que percibe cualquier provincia mediana por coparticipación. Sin ir más lejos mi provincia, Mendoza, tiene previsto recibir $2 billones por coparticipación el año próximo”, planteó el diputado Lisandro Nieri –hombre de confianza del gobernador Cornejo- en la primera ronda de negociaciones que mantuvo la semana pasada con los delegados del Ministerio de Economía por el presupuesto 2025.

Desde Encuentro Federal, el diputado Nicolás Massot hizo el mismo planteo. Enfatizó que el financiamiento de la AFIP era desmesurado y propuso que debería reducirse para destinar más fondos a partidas que el Gobierno mantiene congeladas el año próximo, como jubilaciones y universidades.

Antes de que la oposición avanzara más fuerte con sus planteos, el Gobierno se adelantó y anunció ayer la disolución de la AFIP junto con la creación de un organismo recaudador que, según se anticipó, tendrá una “estructura simplificada” a partir de la reducción del 45% de las autoridades superiores y del 31% de los niveles inferiores. Todo ello, señaló, supondría un ahorro de $6400 millones.

“Nosotros vamos a ir más a fondo que el Gobierno y, en nuestro dictamen, vamos a plantear directamente una reducción del porcentaje que hoy financia al organismo recaudador”, enfatizó Massot.

​ De no modificarse una ley de 2009, que destina el 1,9% de la recaudación tributaria y aduanera a financiar al organismo recaudador de impuestos, la ARCA tendría un presupuesto de $2,5 billones en 2025; los opositores reclaman que se reduzca ese porcentaje  Política