Detuvieron al presunto asesino de Charlie Kirk: es un joven de 22 años que fue entregado por su familia

WASHINGTON.- Después de una intensa cacería humana por el crimen que conmocionó a Estados Unidos, el presunto asesino del activista e influencer conservador Charlie Kirk fue detenido. El presidente norteamericano, Donald Trump, fue el primero en confirmarlo en una entrevista con Fox News: “Con un alto grado de certeza, tenemos bajo custodia al sospechoso del asesinato”, aseguró. Más tarde, el gobernador de Utah señaló en una conferencia de prensa que se trata de un joven de 22 años identificado como Tyler Robinson, oriundo de ese estado.
El gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, dijo que un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo, quien a su vez se comunicó con las autoridades para denunciar que el joven de 22 años había confesado o insinuado que él había cometido el asesinato que conmovió a todo Estados Unidos.
Los familiares afirmaron que Tyler Robinson les había dicho antes del tiroteo que Charlie Kirk iría a Utah y que Kirk “estaba lleno de odio”. En un mensaje, Robinson dijo que iba a recoger un arma en un “lugar seguro”, según las investigaciones de policías que entrevistaron a un compañero del joven.
El joven fue detenido cerca de las 22 (hora local del jueves) tras entregarse a la policía estatal y local de Utah en el condado de Washington, al sudeste del estado, informó el director del FBI, Kash Patel, en la conferencia de prensa. Ahora está detenido en la cárcel del Condado de Utah, ubicada a menos de una hora al sur de Salt Lake City, precisó Cox.
Trump, de quien Kirk era un estrecho aliado, había adelantado la captura se produjo luego de que “alguien muy cercano” al sospechoso lo entregara a las autoridades.
“Básicamente, alguien muy cercano a él lo delató”, dijo Trump en el programa Fox and Friends. “Eso es lo que pasa cuando se tienen buenas fotos”, añadió el presidente, en referencia a las fotos del sospechoso publicadas el jueves por el FBI.
BREAKING: President Trump on Charlie Kirk suspected assassin: “I think, with a high degree of certainty, we have him in custody.” pic.twitter.com/wAAGegrrWI
— Fox News (@FoxNews) September 12, 2025
Trump dijo que el informante era “una persona relacionada con las fuerzas del orden, pero era una persona de fe, un ministro”. El mandatario también señaló que el padre del detenido cooperó con los investigadores.
“Trabajamos con la policía local, el gobernador [del estado de Utah, Spencer Cox]… Todos hicieron un gran trabajo”, felicitó Trump.
DEVELOPING: Officials release new video and still photographs of the person of interest in Charlie Kirk’s killing. pic.twitter.com/eT8dFn4mSm
— MSNBC (@MSNBC) September 12, 2025
Inscripciones
El gobernador Cox también confirmó que encontraron municiones sin disparar junto al rifle que las autoridades creen que se utilizó en el crimen y que tenían mensajes antifascistas.
Uno de ellos decía: “¡Oye, fascista! ¡Atrápalo!”, con un símbolo de flecha hacia arriba, uno de flecha hacia la derecha y tres de flecha hacia abajo, según dijo el gobernador. Otro decía: “Oh, bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao”, en referencia a la canción italiana adoptada por la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. “Si lees esto, eres gay LMAO [acrónimo en inglés “me muero de risa”]“, mencionaba un tercero.
Por su parte, el casquillo disparado decía: “Notas, protuberancias, ¡AY! ¿Qué es esto?”. Según el gobernador, se trata de una frase popular en comunidades de juegos online, igual que el uso de las tres flechas en otro casquillo.
Cox señaló además que el rifle encontrado cerca de la escena del crimen era un Mauser modelo 9836, un arma de cerrojo con una mira telescópica.
Las autoridades creen que Robinson actuó solo, aunque la investigación sigue en curso.
“Este es un momento decisivo, pero aún no sabemos de qué tipo”, dijo Cox, sobre el impacto del crimen del activista conservador, y agregó que “se parece mucho a finales de los 60”, la década con mayor violencia política en Estados Unidos.
El crimen
El anuncio marca un giro decisivo en la investigación tras dos días de intensa cacería humana en Utah, donde el FBI y la policía estatal desplegaron un amplio operativo en el área boscosa cercana a la Universidad del Valle de Utah, escenario del ataque del miércoles. Allí, Charlie Kirk fue asesinado de un disparo en el cuello mientras encabezaba un acto ante más de 3000 estudiantes, en lo que constituía la primera parada de su “Gira del Regreso Estadounidense”.
Hasta ahora, las autoridades habían pedido ayuda al público, al ofrecer una recompensa de 100.000 dólares, y habían difundido imágenes del sospechoso huyendo con una gorra y una mochila. La confirmación de Trump de que el individuo está bajo custodia supone el primer indicio firme de que la investigación se encamina hacia su desenlace.
Mientras tanto, el cuerpo de Kirk fue trasladado el jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd. La viuda, Erika Kirk, también estaba a bordo de la aeronave.
“No se merecía esto”, dijo Trump esta mañana al referirse al asesinato de Kirk. El presidente señaló que no vio el video en el que el activista fue alcanzado por un disparo. “No quería recordar a Charlie de esa manera. Es horrible, según lo que he oído, simplemente horrible”, expresó el líder republicano.
Anoche, funcionarios del FBI y Cox brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron público un video en el que se observa desde lejos el techo del edificio del campus universitario en el que estaba apostado el atacante. En las imágenes se lo ve correr a lo largo del techo y luego bajar por un vértice, para después correr por el césped que hasta una calle cercana, en la que pasaban autos.
Cox afirmó que las autoridades planean aplicar la pena de muerte contra el asesino de Kirk cuando sea identificado y arrestado.
Los investigadores creen que el atacante disparó desde el Losee Center, ubicado a unos 137 metros de distancia en línea recta al anfiteatro al aire libre donde se realizaba el evento. Un video publicado en redes sociales captura la figura de una persona que parece correr por el techo del edificio segundos después del atentado. En el instante previo al disparo, Kirk había contestado una pregunta sobre los tiroteos masivos en Estados Unidos.
El activista era el cofundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA (Tpusa), y se había convertido en una de las voces más influyentes de la derecha norteamericana.
Tpusa afirmó que el difunto activista se convirtió en “el mayor mártir de Estados Unidos en la lucha por la libertad de expresión que tanto adoraba”. El comunicado fue distribuido incluso en las redes sociales de Kirk, que tenía 31 años.
La captura se produjo tras dos días de intensa cacería humana en Utah; había hablado sobre la visita del activista a la universidad local Estados Unidos
Leave a Comment