Desenterraron un espejo de bronce de 3300 años de antigüedad en Chipre y tiene un “gemelo”​

En una reciente publicación de la revista Oxford Journal of Archeology se dio a conocer un descubrimiento que describe con mayor precisión los vínculos históricos entre Chipre y el Egeo durante la Edad del Bronce Tardío. Este hallazgo, realizado en el sureste de Chipre, llamó la atención de la comunidad científica internacional.

El estudio, dirigido por arqueólogos suecos, se centró en la antigua ciudad portuaria de Dromolaxia Vizatzi, hoy conocida como Hala Sultan Tekke, por la famosa mezquita que alberga. Durante el período comprendido entre los años 1630 y 1150 a.C., esta ciudad experimentó un período de esplendor gracias a su ubicación estratégica junto al lago salado de Larnaca y su bahía protegida del mar Mediterráneo, lo que la convirtió en un importante centro de comercio y exportación.

El Museo Británico de Londres inició excavaciones en la zona en la década de 1890, aunque lamentablemente los métodos utilizados en aquel entonces no fueron científicamente rigurosos. Sin embargo, en la década de 1970, arqueólogos suecos retomaron el trabajo y en 2010 se inició un nuevo proyecto dirigido por el arqueólogo Peter Fisher de la Universidad de Gotemburgo, cuyos hallazgos se publican anualmente en la revista Opuscula.

Una excavación y un hallazgo sin precedentes

Fue en el marco de este proyecto que se hizo el descubrimiento más reciente. Durante las excavaciones realizadas el año pasado en un cementerio ubicado en las afueras de Hala Sultan Tekke, se encontraron tres tumbas. Una de ellas, conocida como Tumba de Cámara XX, estaba completamente intacta y contenía un asombroso ajuar funerario compuesto por 264 objetos.

Entre estos hallazgos, destacaba un extraño espejo de bronce, cuya presencia ha desconcertado a los investigadores. Con un diámetro de entre 11,2 y 11,4 centímetros y un peso de 156 gramos, se especula que este espejo fue elaborado en alguna zona del Egeo, posiblemente en Creta. Lo más sorprendente es que, hasta la fecha, solo se tiene conocimiento de otro espejo similar en Chipre, encontrado en la tumba 66 del yacimiento de Enkomi, en la costa oriental de la isla.

Este descubrimiento es especialmente relevante porque sugiere una conexión directa entre las élites chipriotas y las civilizaciones del Egeo durante la Edad del Bronce Tardío. Los objetos importados hallados en la Tumba de Cámara XX, que incluyen cerámicas micénicas y minoicas, joyas de oro, marfil y vidrio, respaldan esta teoría y subrayan la importancia del comercio y el intercambio cultural en la región en aquel período.

Los arqueólogos ya especularon sobre el significado simbólico de este espejo en el contexto funerario. Se cree que podría haber sido un elemento personal de gran valor para su propietario, reflejando sus preferencias estéticas y su estatus social. Además, su presencia en la tumba sugiere una posible alianza política entre las élites chipriotas y egeas, lo que arroja nueva luz sobre las dinámicas sociales y diplomáticas de la época.

Este fascinante hallazgo arqueológico en Hala Sultan Tekke abre nuevas perspectivas sobre la historia antigua de Chipre y su relación con el mundo del Egeo. A medida que continúan las investigaciones y se realizan nuevos descubrimientos, se espera que nuestra comprensión de este período crucial en la historia de la región siga creciendo.

​ El hallazgo pertenece a los años comprendidos entre 1630 y 1150 a.C; forma parte de un ajuar funerario compuesto por más de 200 objetos; las fotos de la expedición  En las redes