Desechos de automóviles: se pierden $600.000 millones al año por una “normativa vieja”​

Hay normativas que pasan desapercibidas en la agenda diaria, ocupada por cuestiones coyunturales de fuerte impacto diario, como los precios, las tarifas y el consumo, pero que repercuten económicamente si no se las actualiza. Tal es el caso de la ley 25.761 de Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes, sancionada en 2003, y una resolución de 2005, que, según informó la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (Carva), genera la pérdida de $600.000 millones al año en desechos de piezas.

Esto se debe a que la “vieja normativa”, como la cataloga un documento en el que Carva explicitó su preocupación por el sector, permite solo la recuperación de 30 piezas por cada auto que se desguaza, de las 4000 que lo componen. Según José Luis Álvarez, presidente de la cámara, actualmente se descartan más de 35.000 automotores por año bajo esta modalidad, y comparó con otros países: “En los países desarrollados, los tratadores de autos descartados recuperan entre el 85% y el 95% de las 4000 piezas que los componen, que a su vez pueden ser de hasta 40 materiales diferentes. En países como Alemania y Francia, los autopartistas arman sus vehículos con piezas recuperadas como parte de sus programas de cuidado del medio ambiente”.

En la Argentina el sistema es a la inversa: que se recuperen 30 piezas implica que cerca del 99% del auto queda completamente desechado, ya que solo se reutiliza el 0,75%. El impacto ambiental es destacable también, ya que las piezas que no se reutilizan deben ser destruidas.

Álvarez detalló cuáles son las partes que, según la normativa argentina, pueden reutilizarse, y entre ellas se encuentran, por ejemplo, la caja de velocidades, la bomba de nafta y la de agua, el carburador, el aire acondicionado, el radiador, las puertas delanteras y traseras, la del baúl y el capó, todas sin trabas, y más.

Reacciones positivas en los mercados por el avance en el Senado de los proyectos de ley del Gobierno

Según el documento compartido por Carva, al año se desechan 150.000 neumáticos y 35.000 kilos de piezas de chapa en buen estado, además de partes ópticas, faros, espejos, asientos, y otros, que no se encuentran en la lista de piezas habilitadas para ser recuperadas.

Además del costo monetario que representa, otras afectaciones de la normativa implican, por un lado, que dado el alto costo de las autopartes, cada vez haya más robos de automóviles, algo que podría revertirse si se estipulara una mayor reutilización: “Se roban autos porque en el mercado de recupero legal no existen esas piezas, y por la escasez de dólares faltan importaciones, y no hay nuevas partes o son muy costosas”, detalló Álvarez en diálogo con LA NACION. De hecho, según el documento que compartió la cámara, quienes trabajan en el sector aportan “piezas originales a un valor mucho más bajo que el del mercado”. El 85% de lo que se tira es importado, por lo que, agregó, se pierden dólares del país, y “se tiran recursos valiosos”.

Renta pasiva: cómo armar una cartera de inversión para darle un plus al bolsillo

Otro punto que destaca la cámara respecto del límite de recuperación es que esto atenta contra el crecimiento de las empresas dedicadas a la actividad y, por consiguiente, a la generación de empleo. Según detallaron, en la Argentina existen 164 empresas legales que se dedican a esto y que generan más de 1500 puestos de trabajo.

Esta situación impulsó a que se llevaran a cabo reuniones entre el sector y los funcionarios de las secretarías de Industria y de Comercio Exterior —la primera de estas tiene la potestad de definir las piezas a reutilizar— para plantear cambios en la normativa. Según informaron en la cámara, también serán recibidos próximamente por una comisión de legisladores.

“Estamos en comunicación con la secretaría de Industria, que está evaluando la ampliación de la lista, con entes como el INTI [Instituto Nacional de Tecnología Industrial] o Seguridad Vial. Va bien, pero obviamente que los tiempos de los organismos no son los que necesitamos”, concluyó Álvarez.

​ El dato surge de la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes, y se debe a que solo el 0,75% de las autopartes que componen un vehículo pueden reutilizarse  Economía