Desde las Naciones Unidas rechazan la designacion de jueces de la Corte Suprema por decreto​

Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, cuestionó que el Gobierno analice designar por decreto a los jueces de la Corte Suprema.

“He tomado nota de las preocupantes noticias de que el Gobierno de Argentina supuestamente podría estar considerando nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto”, escribió Satterthwaite en su cuenta de X.

Desde el mes pasado, el Gobierno se muestra dispuesto a nombrar por decreto a sus candidatos para la Corte Suprema, Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla, ante la falta de acuerdo con la oposición para avanzar en el Senado.

“Recuerdo que el principio de legalidad exige que se sigan los procedimientos constitucionales al designar jueces, y que, en este sentido, se debe respetar la separación de poderes”, advirtió la relatora especial de las Naciones Unidas.

En realidad, la Constitución incluye la posibilidad de nombrar jueces por decreto, en comisión, en casos de receso del Senado.

He tomado nota de las preocupantes noticias de que el Gobierno de #Argentina supuestamente podría estar considerando nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto.

Recuerdo que el principio de legalidad exige que se sigan los procedimientos constitucionales al designar jueces,…

— Margaret Satterthwaite (@SRjudgeslawyers) December 13, 2024

Actualmente la situación es la siguiente: el pliego de Ariel Lijo ya cuenta con 9 firmas y podría llevar a ser elevado para su votación en el Senado, donde aún no están asegurados los dos tercios. Cristina Kirchner habilitó la firma de la senadora Lucía Corpacci como un mensaje para acelerar un acuerdo, pero en el Gobierno creen que fue una forma de condicionarlo. Hay desconfianza mutua: los libertarios no confían en los peronistas y al revés.

​ El Gobierno nacional quiere nombrar a Lijo y García-Mansilla durante el receso del Senado  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *