Descubren un cementerio del Imperio Romano y un detalle de los cuerpos impactó a los arqueólogos​

El Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (INRAP) dio a conocer un importante hallazgo que tuvo lugar la semana pasada al sur de ese país, en Coudoux, cerca de Marsella. Según explicó el organismo gubernamental, desenterraron un “complejo sepulcral” de la época del Imperio Romano. Entre los diversos objetos antiguos, se hallaron esqueletos en perfecto estado y un detalle particular de la cultura del entierro asombró a los expertos.

Este tipo de descubrimientos suele darse con más frecuencia en Italia, donde el imperio tuvo su zona de auge. Sin embargo, en el resto del territorio europeo aún se encuentran vestigios de su paso por allí hace 2000 años. Particularmente en Francia es común desenterrar rastros medievales, pero el hallazgo reciente de tumbas romanas entusiasmó a la comunidad arqueológica gala por las pistas que esto podría aportar sobre la cultura fúnebre de la zona.

Los detalles del cementerio milenario

Según los datos preliminares del INRAP, rescataron 12 restos humanos, algunos con su esqueleto completo y otros solo la ceniza, ya que un grupo de ellos fue calcinado. Cronológicamente, abarcan desde el siglo II hasta el IV d.C. y se especuló con que pertenecían a una comunidad agrícola del Camino Aurelia, que une Roma con Arlés a través de Aquae Sextia (Aix-en-Provence) y Forum Iulii (Fréjus).

Este hecho se comprendió bajo la expedición que realiza el INRAP en diferentes regiones de Francia, con el motivo de resguardar su patrimonio histórico y cultural. Uno de los detalles que no salió de su asombro para los expertos se debió al aspecto de las tumbas, las cuales estaban cubiertas de azulejos y se dispusieron en fila.

En la parte norte del complejo hallaron 16 piras funerarias [estructuras de madera para cremar cuerpos]. Gracias al rastro de clavos enterrados, asumieron que antes de ser incinerados vistieron a los cadáveres con túnicas y los calzaron. Por último, los colocaron en un ataúd y luego los “enviaron” al fuego.

En su entorno se retiraron platos de cerámica y vidrio, además de balsamarios, los cuales contienen aún aceites y perfumes. En tanto, los arqueólogos destacaron que algunos de los huesos se guardaron en un jarrón de cerámica. Esta costumbre de momento casi no encontró en otro yacimiento romano.

De este modo, según indicaron desde el INRAP, dicha expedición significa la apertura de un nuevo capítulo dentro del conocimiento que poseen sobre la vida de los romanos en la vieja Galia, en particular sobre las diversas tradiciones que poseían en sus rituales de entierro.

Segundo hallazgo magno a pocos kilómetros de Coudoux

A tan solo pocos metros se delimitó un segundo cementerio. Este data del siglo IX e integra el principio de la Edad Media. El mismo es de una proporción mucho más grande y allí se depositaron 72 cuerpos. Lo llamativo aquí son las prácticas cristianas con las que sepultaron a sus muertos.

“Los difuntos, adultos y niños, fueron enterrados bajo grandes losas de piedra caliza o pizarra, en forma recta o sentados”, distinguió el INRAP en el comunicado de prensa y añadió: “Están alineadas y orientadas de manera uniforme, con las cabezas de los difuntos hacia el oeste, según los ritos cristianos, mirando hacia el este y hacia el sol naciente. Además, constatamos la completa desaparición del mobiliario que acompañaba al difunto en la tumba”.

​ Investigadores franceses dieron con una serie de sepulturas de hace 1800 años, que contemplaron diferentes ritos funerarios; el segundo sepulcro hallado  En las redes