Descubren pinturas reveladoras sobre un reinado femenino en antiguo territorio peruano​

El reinado femenino dentro de las comunidades indígenas de América del Sur es incierto y no existen demasiadas pruebas que lo demuestren, a excepción del reciente descubrimiento a pocos kilómetros de Lima, Perú, de la mano de un equipo de arqueólogos y conservacionistas de ese país y de los Estados Unidos, que desenterraron un antiguo templo con imágenes grabadas en la roca que relatan la historia de una mujer gobernante hace 1.300 años.

El Imperio Moche se extendió por una gran línea delgada de la costa andina, limítrofe con el Pacífico. Su cultura y división social marcó a los diferentes pueblos y extendió una manera de organización que predominó hasta la llegada de los europeos. Si bien en la historia se destacaron a hombres como gobernantes a lo largo y ancho de la región, en la reciente investigación que llevaron a cabo personas del National Geographic Society, la Universidad de Columbia y el Centro de Conservación Avenir del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, revelaron que también existió un mandato femenino.

Aquellos resultados se obtuvieron en el marco de la campaña de extracción y relevamiento del yacimiento arqueológico de Pañamarca, en el valle de Ñapa, que comenzó en 2018. Entre los pilares de un antiguo templo se halló un trono con tallas alusivas al gobierno femenino.

La cultura Moche existió entre los siglos II y VII d.C y se conformó como una confederación de estados asociados frente a las costas de lo que hoy es Perú. Según indicó el artículo oficial sobre el descubrimiento, esta civilización “es conocida por sus ricas tumbas de élite, su impresionante arquitectura y obras de arte, y sus elaborados artefactos e imaginería religiosa”.

En la cima de una colina de piedras de granito, los arqueólogos pudieron reconocer la presencia de una estructura escalonada con dos plantas de adobe más bajas, una gran plaza amurallada y mampostería.

El trono de adobe está rodeado de muros y pilares que representan cuatro escenas diferentes de una mujer poderosa, señaló el artículo y agregó que entre las pinturas, también se recrearon las relaciones entre hombres y mujeres, con vestimentas elegantes y hasta los atuendos de los guerreros de su época.

9647e9672b9c4387cb5103fee1aa84ae Video Dashinit

El arqueólogo José Ochatoma manifestó su ilusión por este encuentro: “Estamos descubriendo una iconografía que no se había visto antes en el mundo prehispánico”. Por su parte, Lisa Trever, profesora de historia del arte en la Universidad de Columbia, dijo: “Pañamarca continúa sorprendiéndonos, no solo por la incesante creatividad de sus pintores, sino también porque sus obras están cambiando nuestras expectativas sobre los roles de género en el antiguo mundo Moche”.

A dicha cultura se la bautizó como los “griegos de los Andes”, por las habilidades que desarrollaron para manipular el metal. Además, fueron los primeros en aplicar técnicas de soldadura. Esto les permitió crear intrincadas joyas, como aros, pulseras, collares de oro y plata.

En la actualidad se lo considera un pueblo misterioso porque no dejó huellas escritas, su único testimonio de existencia son aquellas reliquias forjadas en metales y las pinturas que relatan la vida frente a la costa del Pacífico. Los expertos no tienen clara cuál fue la causa de su desaparición, pero se estima que una sequía los habría obligado a trasladarse a otros territorios, por lo que en algunos casos se mezclaron entre los Incas y, en el peor escenario, los erradicaron por ser considerados como invasores.

Sobre la necesidad de cuidar este yacimiento, Ochatoma sentenció: “Si se dejaran a la intemperie sin un programa de conservación permanente en el lugar, los invaluables murales de Pañamarca comenzarían a deteriorarse de inmediato, como sabemos que ocurrió con los murales descubiertos por primera vez en la década de 1950. Por ello, al final de cada una de nuestras temporadas, y siguiendo las normativas y sugerencias del Ministerio de Cultura, cubrimos las excavaciones para garantizar la conservación a largo plazo de este importante patrimonio cultural”.

​ Arqueólogos estadounidenses y peruanos desenterraron pilares milenarios que guardan imágenes de un trono real y un gobierno encabezado por mujeres; este habría tenido lugar antes de la conquista española  En las redes