Descubren en Brasil un dinosaurio de más de 200 millones de años y su estructura ósea descoloca a los paleontólogos
Tras las intensas lluvias que afectaron al sur del Brasil, parte del suelo se removió y quedó expuesto en el terreno el fósil de un dinosaurio de entre 200 y 230 millones de años, anterior al período Jurásico. Esta especie podría acompañar a descifrar algunos interrogantes que aún quedan por resolver dentro de la comunidad de paleontólogos, en especial porque el estado de conservación en el que se halló es óptimo.
El registro de esqueletos de dinosaurios en América del Sur parece algo cotidiano y hasta para muchos podría escapar de lo común. Sin embargo, cada uno de ellos representa un acercamiento más a lo profundo de las especies que existieron millones de años atrás, como es el caso del depredador que se encontró la pasada semana en São João do Polêsine, en el estado de Rio Grande Do Sul, a poco más de 100 kilómetros de su capital, Porto Alegre.
En esta región existió un depredador que se lo catalogó como el más importante dentro de la pirámide poblacional de dinosaurios. Era el más peligroso y nunca integró la cadena alimentaria de ningún otro. Se trata de un espécimen de la familia de los Herrerasauridae. Este mismo no solo vagó por Brasil, sino que también tuvo una presencia fuerte en la pampa argentina.
La expedición estuvo a cargo de Rodrigo Temp Müller, por parte de la Universidad Federal de Santa María. Este hecho significó un hito para los paleontólogos brasileños porque está “casi completo” y con “muy buena conservación”. Cabe remarcar que el sitio en donde aparecieron los huesos fue en un yacimiento del Triásico.
El proceso para rescatar la estructura ósea del dinosaurio
A los científicos les demandó cerca de cuatro días recuperar la pieza completa de roca en donde el esqueleto se fosilizó. De esta forma, se llevó a un laboratorio para ser analizado en profundidad, según indicó la agencia AFP.
En los datos preliminares se indicó que el individuo mide 2,5 metros de largo. “Además de estar entre los dinosaurios más antiguos del mundo, está casi completo y está muy bien conservado. Entonces, nos traerá mucha información sobre la anatomía de estos dinosaurios”, dijo Temp Müller. En tanto, remarcó que se trataría del segundo espécimen de Herrerasauridae más completo del que se tenga registro hasta el momento.
El primer ejemplar se descubrió en 2014, curiosamente en el mismo yacimiento paleontológico, y resultó ser una especie desconocida hasta entonces, que fue bautizada como Gnathovorax cabreirai. No obstante, quien presidió la excavación señaló que llevará tiempo determinar si el reciente fósil corresponde a un individuo similar u otro nuevo.
Para conservar, clasificar y detallar cada hueso, puede demandar cuatro meses de trabajo “minucioso” en el laboratorio, será casi “quirúrgico”. “Cada pequeña parte que podamos estropear será información que tal vez no podamos recuperar”, subrayó Temp Müller. En primer lugar, se deben retirar de la roca que los sostiene y a posteriori, analizarlos por separado.
Los datos se procesan con programas informáticos que arrojan el grado de parentesco del animal y otras informaciones que ayudarán “a entender un poco más la evolución del grupo”. Una vez se finalice con todo este paso a paso, se podrá divulgar en revistas científicas.
Por último, señalaron que las lluvias constantes provocaron una erosión rápida del suelo, lo que expuso material paleontológico importante que ante la exposición con el aire y las bacterias circundantes podría verse afectado. En particular, el desmonte de la selva tiene mucho que ver con esta situación, ya que el terreno queda totalmente desprotegido.
Un equipo de expertos de la Universidad Federal de Santa María rescató los restos de una de las especies más antiguas que se tenga registro en ese país y en Sudamérica; estos son los detalles En las redes
Leave a Comment