Descubren el cuerpo sin vida de un joven actor en medio del lago Nahuel Huapi
El cuerpo sin vida de un joven actor fue encontrado en la mañana del lunes en el brazo Blest -en el límite entre Río Negro y Neuquén- del lago Nahuel Huapi. Los restos de la víctima, un actor egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, fueron descubiertos por un vecino que navegaba por aquel sector.
Según reconstruyó el Diario Rio Negro, por el hallazgo se llevaron a medidas diversas. Entre ellas, el despliegue de agentes de personal de la Policía de Río Negro, gabinete de criminalística, área de Investigaciones Judiciales y la Unidad Operativa del Ministerio Público. El sitio del hallazgo es agua adentro, lo que dificultó el avance de las pesquisas.
Prefectura Naval Argentina estuvo a cargo del retiro del cuerpo mientras que la intervención de profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima estuvo por objeto contener y ofrecer asistencia psicológica a familiares directos y amigos de la víctima. Hasta el momento, no se informaron detenciones y/o allanamientos vinculados al deceso.
Poco después de que el hecho tomara estado público, el Ministerio Público de Río Negro emitió un comunicado en el que informó sobre la realización de la debida autopista. El informe preliminar sugiere que el hombre no presentaba signos de criminalidad, forcejeos ni ninguna cosa que sugiera un delito. Murió a raíz de una hipotermia.
Este martes, 24 horas después del hallazgo, Diario Río Negro pudo confirmar a partir de fuentes oficiales el nombre de la víctima: Federico Nahuel Ramón. Según trascendió en las últimas horas, la familia de Facundo lo buscaba intensamente tras perder contacto con él cuando salió de su casa, al parecer, con intenciones de ir a navegar al lago.
Asimismo, la Agencia de Noticias de Bariloche (ANB) precisó que el muchacho se encontraba recorriendo el lago a bordo de un kayak. De acuerdo a las últimas informaciones, habría pasado la noche en alguna de las playas ubicadas frente a la ciudad y, cuando quiso retornar, lo sorprendió una feroz tormenta.
Colegas y compañeros de cursada despidieron al actor de 27 años en redes sociales. “Hoy nos toca despedir a un querido egresado de nuestro profesorado. Federico Ramón, desde el ingreso fue disruptivo, provocador, súper creativo y muy divertido. Lo recordamos y le agradecemos su compromiso, sus aportes y su singularidad. Estará siempre en nuestros corazones y soplándonos alguna locura para que no nos burocraticemos”, escribió un compañero en la red social Facebook.
“Querido Chancleta, Fede querido. Ayer tu triste noticia nos dejo calladitos a todos y mirándonos a los ojos, con lágrimas en ellos. Por tanto comino recorrido gracias querido mío. Nos vemos en la próxima función. Espero que puedas descansar en paz”, lamentó Esteban, quien había tenido el placer de trabajar junto a la víctima.
“¡Hasta siempre Fede, querido y entrañable amigo y compañero! Payaso, actor, docente, iluminador, siempre con la vocación de la risa y el abrazo, hoy nos toca garabatear unas palabras para decirte adiós, tarea imposible. Vos y chancleta -el nombre de su payaso- han sido tíos de todos nuestros hijos, de todos los hijos que andaban cerca, de todos los niños que hacías reír en los veranos de colonia”, sumó Manuel Santos, también compañero de “Chancleta”.
“Federico Nahuel Ramón, Fede, querido y entrañable amigo y compañero, miembro del Centro Cultural de la Cooperación e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Payaso, actor, docente, iluminador, siempre con la vocación de la risa y el abrazo, hoy nos toca garabatear unas palabras para decirte adiós, tarea imposible. Fede tenía ese don y esa humanidad necesaria para disipar soledades y tristezas. Corazón inquebrantable, extraordinaria alma del payaso. Desde aquí, maravilloso amigo, te despedimos y va el abrazo y la fuerza para toda tu familia, conocidos y allegados. Descansá en paz, hasta siempre”, coronó el Centro Cultural de la Cooperación, del que era miembro.
De acuerdo a su perfil de Facebook, además de desempeñarse como actor -se recibió en el año 2018-, había trabajado en el Ministerio de Educación de la Nación. Solía compartir imágenes de sus presentaciones vestido de payaso, así como de caminatas juntos a amigos, travesías de montañas y snowboarding.
Su último posteo data del 18 de octubre. Allí Facundo relata haber sufrido un grave accidente, del cual pudo finalmente recuperarse: “18 de octubre. Nuevo cumpleaños. Un año desde el accidente. Un año de reconstruirme. Un año de limpieza. Un año de ver la vida de otra manera. De procesar lo impredecible y respirar lo incierto. Nunca me hice tatuajes, creo que porque siempre le tuve temor a no poder cambiar algo que se vuelva definitivo. Ahora me doy cuenta que colecciono cicatrices de todo tipo, que siempre son definitivas, pero también siempre te cambian. La vida da vueltas, transito el camino en soledad celebrando ser este otro, aunque sea a la fuerza”.
Federico Nahuel Ramón era egresado Escuela Metropolitana de Arte Dramático; su familia lo buscaba intensamente tras perder contacto con él después de que salió de su casa con intenciones de ir a navegar al lago Sociedad
Leave a Comment