Del “llamado a fiscales” al “Premio Nobel”: la reacción del arco político a la promoción de Javier Milei a una criptomoneda

El presidente Javier Milei realizó una publicación en su cuenta de X, donde promocionó a un token llamado $LIBRA, que registró cotizaciones muy altas y luego se desplomó. El arco político reaccionó al posteo y el primer comentario llegó de parte de la diputada Lilia Lemoine, quien despejó dudas sobre el tuit y aclaró que no se trató de un hackeo.
Desde la oposición cuestionaron el mensaje del mandatario y alertaron sobre posibles estafas vinculadas al link que compartió. Uno de ellos fue Juan Grabois, quien le escribió: “Señor presidente, promover una empresa privada -que además pinta [Esquema] Ponzi- desde el Sillón de Rivadavia es una falta ética grave y probablemente un delito reprimido por el artículo 265 del código penal. Teléfono, fiscales”. El artículo mencionado por el dirigente social establece penas de prisión a funcionarios públicos que “se interesen en miras de un beneficio propio o de un tercero en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.
Señor presidente promover una empresa privada -que además pinta ponzi- desde el sillón de Rivadavia es una falta ética grave y probablemente un delito reprimido por el artículo 265 del código penal. Teléfono fiscales.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) February 15, 2025
El diputado Santiago Cafiero hizo una publicación en la que adjuntó capturas de pantalla de los movimientos registrados en la criptomoneda y expresó, en referencia a la abrupta caída que sufrió: “Algunas ballenas ganaron unos cuantos palos verdes. ¿Quiénes serán? ¿Funcionarios públicos? ¿El mismo presidente?“. En esta línea, Itai Hagman, otro opositor en la Cámara baja, criticó: ”¿Un presidente dando recomendaciones de inversiones cripto de dudosa procedencia? Hay tongo y estafa de acá a la china. Lo hizo como candidato con CoinX y su titular terminó en cana. Ahora lo hace como mandatario. ¿Algún fiscal o juez va a hacer algo?“.
Algunas ballenas ganaron unos cuantos palos verdes… quienes serán ? Funcionarios públicos ? El mismo presidente? pic.twitter.com/IDW1yo5MWd
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 15, 2025
A su vez, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI, indicó que Milei debe “ser investigado en el congreso” tras su publicación y explicó: “Si esto no fue un hackeo, entonces estamos ante un hecho gravísimo y escandaloso: el presidente Javier Milei lanzó o respaldó una criptomoneda que, en menos de dos horas, movilizó millones de dólares, generó ganancias extraordinarias y, finalmente, se desplomó, estafando a un número indeterminado de ciudadanos. Podría haber violado abiertamente la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar”.
Luego, sentenció: “Esto no fue libre mercado. Fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada. El Congreso no puede dejar pasar este hecho. Debe constituirse una Comisión Especial Investigadora con las facultades necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades“.
‼️ MILEI DEBE SER INVESTIGADO EN EL CONGRESO
Si esto no fue un hackeo (hace tres horas, el Presidente mantiene un post fijado en su cuenta oficial de X y, hasta el momento, ningún funcionario ni el propio Milei han salido a desmentirlo), entonces estamos ante un hecho gravísimo…
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) February 15, 2025
En esta línea se sumó el diputado Leandro Santoro, quien respaldó la iniciativa de Ferraro y comentó: “Si no es hackeo -cosa inverosímil- es juicio político”. Minutos más tarde, insistió: “Más de cuatro horas sin hacer declaraciones. Evidentemente no hay hackeo. Juicio político, muchachos”.
Más de cuatro horas sin hacer declaraciones! Evidentemente no hay hackeo. Juicio político muchachos.
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) February 15, 2025
Por otro lado, desde el oficialismo señalaron que hubo un “sabotaje”, pero afirmaron que el proyecto es real. Iván Dubois, parlamentario del Mercosur y uno de los responsables financieros de la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA), aclaró: “Se ve que en el primer bloque algunas personas tenían información privilegiada y compraron inmediatamente gastando millones, y lo vendieron rápidamente generando una alta ganancia y un dumping. Esto pasa porque no hubo Fair Launch [posibilidad de cualquier interesado a adquirir tokens]”.
EN LA FOTO EL EQUIPO KIP PROTOCOL
Sobre $LIBRA en SOLANA
SE VE QUE EN EL PRIMER BLOQUE ALGUNAS PERSONAS TENÍAN INFORMACIÓN PRIVILEGIADA COMPRARON INMEDIATAMENTE GASTANDO MILLONES Y LO VENDIERON RÁPIDAMENTE GENERANDO UNA ALTA GANANCIA Y UN DUMPING VENDIERON RÁPIDAMENTE.
Esto pasa… pic.twitter.com/JIie2IVuiZ
— Ivan Dubois (@IvanDuboisok) February 15, 2025
Además, otros políticos afines al Gobierno realizaron publicaciones tras el mensaje del Preidente, pero las borraron rápidamente. Es el caso de Ramiro Marra -que publicó una imagen de Diego Maradona- y el diputado Damián Arabia, quien sostuvo: “Genialidad”.
Entre otros integrantes del arco político nacional que opinaron sobre la criptomoneda está el diputado Martín Tetaz. El parlamentario de la Unión Cívica Radical (UCR) había ironizado y comentado que “ahora sí” deben otorgarle un Premio Nobel al Presidente, aunque borró la publicación, y tiempo más tarde analizó: “Lo grave a esta altura ya no es la promoción de un negocio privado, ni siquiera la recomendación de una shitcoin. Lo grave es la falta de reacción oficial: van 4 horas y no lo borran. Francamente, creo que alcanzaba con una disculpa, pero cada minuto que pasa complica más todo“.
Lo grave a esta altura ya no es la promoción de un negocio privado, ni siquiera la recomendación de una shitcoin.
Lo grave es la falta de reacción oficial; van 4 horas y no lo borran.
Francamente, creo que alcanzaba con una disculpa, pero cada minuto que pasa complica más todo https://t.co/Y2mhqX3n2i
— Martin Tetaz (@martintetaz) February 15, 2025
Noticia en desarrollo.
Desde la oposición cuestionaron la publicación y alertaron por posibles estafas, mientras en el oficialismo respondieron con cautela Política
Leave a Comment