“Daño inminente e irreversible”: con una medida cautelar, prohíben cualquier tipo de tala en la provincia de Chaco
Hace un mes, la gobernación de Chaco recibió un golpe fuerte después de que uno de los ministros más relevantes del gabinete del mandatario Leandro Zdero fuera acusado de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales y asociación ilícita, vinculadas a la tala indiscriminada de árboles en el territorio provincial.
Su nombre es Hernán Halavacs y es el ministro de Producción y Desarrollo de Economía Sustentable, la máxima autoridad ambiental en Chaco, pero antes de tomar el cargo en diciembre pasado era productor y fundador de una consultora agrícola y forestal llamada Huila. Según la denuncia penal que presentó la Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas (AAdeAA), con su consultora, Halavacs gestionó el 40% de los permisos de tala de la provincia entre 2014 y 2021. Muchos de ellos vinculados a actos de corrupción y complicidad con Luciano Olivares, quien fue subsecretario de Desarrollo Forestal del peronista Jorge Capitanich y hoy se desempeña como asesor del ministro, además de otros funcionarios y empresarios chaqueños.
Hace unos días, la denuncia fue tomada por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, y esta tarde la jueza a cargo del caso, Zunilda Niremperger, del Juzgado Federal N°1 de la capital provincial, emitió una medida cautelar que suspendió por tres meses todos los desmontes “tanto los que hubieren sido autorizados y aún no se han ejecutado, como así el otorgamiento de nuevos permisos para ello, en el territorio de la provincia del Chaco”.
”Tengo en cuenta el daño inminente e irreversible que podría ocasionar al ecosistema en caso de continuar con los actos de desmontes en el territorio de esta provincia, sobre todo en las áreas protegidas, por cuanto en el contexto en análisis la tala de un árbol podría significar no solo un perjuicio al ambiente global, sino a todos los seres vivos del lugar”, destacó Niremperger.
La jueza también ordenó al gobernador Zdero “adoptar las medidas pertinentes a los efectos de supervisar en forma inmediata y permanente el cumplimiento” de esta medida cautelar.
Además de Halavacs y Olivares, los otros imputados por la fiscalía son el actual empresario forestal y exdirector de Bosques, Miguel Ángel López; el empresario forestal y diputado provincial Atlanto Honcheruk, el diputado provincial Juan José Bergia; el intendente de la localidad de El Espinillo, Zenón Cuellar; y el exsubsecretario de Recursos Naturales y también exministro de Planificación y Ambiente, Hernán Miguel Brunswig.
La denuncia enmarca distintas irregularidades en los últimos años relacionadas con el empleo de recategorización de parcelas que deberían haber tenido un manejo forestal sustentable de acuerdo con el ordenamiento territorial de bosques nativos vigente.
Los argumentos
Los denunciantes sostienen que estos funcionarios y exfuncionarios integraban un presunto “entramado de corrupción” que posibilitó la tala indiscriminada en zonas prohibidas por ley. Según expertos de la zona, esto deriva en daños irreversibles a los ecosistemas como la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo. En la región del Chaco seco es un tema particularmente grave, porque estos cambios promovieron la desertificación y el adelgazamiento de los principales caudales que nutren tanto a la flora y la fauna como a los habitantes de la zona.
Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas y quien encabeza la investigación, explicó a LA NACION que desde que hicieron la denuncia “muchas personas se animaron a denunciar y estamos ahora en el trabajo de ampliar la denuncia”.
Viale detalló que la misma expone una dinámica que considera frecuente en la provincia: “Lo que estamos tratando es de mostrar y desarticular a la mafia del desmonte, que es un aparato que ahora vemos involucra a muchos políticos de distintas posiciones”.
Por su parte, en diálogo con este medio y antes de conocer la decisión de la jueza, el gobernador Zdero (Juntos por el Cambio) afirmó que “no habrá desmontes sin permiso”, señaló que su postura sobre la tala la transmitió a todos sus ministros y delegó en la Justicia la situación de Halavacs. “Además, pienso que los denunciantes deberían incluir al resto de los funcionarios que otorgaron los permisos de forma irregular. El gobierno anterior tiene una gran responsabilidad en eso”, opinó.
Viale agregó: “Halavacs es el zorro en el gallinero y Zdero no puede decir que no lo sabe. Además, sabemos por los relevamientos de Greenpeace que este año se ha deforestado [20.000 hectáreas deforestadas en la provincia hasta mayo del 2024]. Es insostenible que la persona con mayor cantidad de pedidos de desmonte de la provincia en los últimos diez años sea hoy la máxima autoridad ambiental de Chaco y autoridad de aplicación de la Ley de Protección de Bosques”.
Tras la denuncia penal contra funcionaros y exfuncionarios del Ejecutivo provincial, la jueza Zunilda Niremperger ordenó el cese de los desmontes por tres meses Sociedad
Leave a Comment