Culpan a las tasas municipales: el arroz, la leche y los fideos ya empiezan a mostrar precios distintos en partidos cercanos​

“Camine, señora, camine”, decía Lita de Lázzari en la década de 1990 para motivar a los consumidores a encontrar mejores precios. Treinta años después, la historia se repite aunque en un contexto distinto. El mismo producto en Lanús puede costar hasta un 4% más que en municipios linderos, tales como Lomas de Zamora o Avellaneda.

Según un relevamiento del supermercadismo, la leche, el arroz, los fideos, el shampoo, el detergente, el jabón líquido, el azúcar y el kilo de harina se pagan más caro en los locales ubicados en Lanús, donde la incidencia de la tasa de Seguridad e Higiene en supermercados fue recientemente elevada de 2,3% a 6%, que en locales de las mismas marcas apenas alejados de esa zona. Un ejemplo de esto se observa en los comercios situados en Lomas de Zamora. Allí, la tasa de Seguridad e Higiene equivale al 2,7% y, en consecuencia, los mismos productos le cuestan menos al bolsillo.

De hecho, esta diferencia de 3,3 puntos porcentuales entre el 6% de la tasa de Lanús y el 2,7% de Lomas de Zamora se repite en la comparación de precios de productos considerados de primera necesidad.

Leche

De acuerdo con el relevamiento privado, en Lanús se encuentra un litro a $1819. En Avellaneda, apenas baja a $1812. Pero en Lomas se observa una diferencia más notoria: $1757. De esta manera, en el municipio que era comandado por Martín Insaurralde la leche es 3,5% más barata que en Lanús.

Arroz

La tendencia anterior se repite. Lanús y Avellaneda con precios similares. El kilo de arroz se encuentra a $2829 y $2821,50, respectivamente. Pero en Lomas de Zamora, según los datos del sector privado, cuesta $2736. Es decir, un 3,3% menos.

Fideos

En este producto se observa la segunda mayor brecha en términos porcentuales (4%). Mientras que en los locales de Lanús el paquete de 500 gramos de fideos tiene un costo de $849, en Lomas de Zamora la cifra baja a $816.

Shampoo

En los supermercados de Lanús registran un precio de $4989. En Avellaneda, bajan a $4972 y en los de Lomas de Zamora, a $4821. De este modo, quien compre en este último municipio podría llegar a ahorrarse un 3,4%.

Detergente

En este caso, la brecha entre el más caro y el más barato es de 3,5%. Los precios relevados por fuentes del supermercadismo marcaron que en Lanús el detergente se vende a $1709. Casi mismo precio en Avellaneda, $1702, y en Lomas de Zamora, $1651.

Jabón líquido

La comparación arroja que lo que en Lanús se compra a $6999, en Avellaneda se consigue a $20 pesos menos, y en Lomas de Zamora, a unos $232 más barato. Es decir, la brecha es de 3,4%.

Azúcar

En este caso se presenta la diferencia porcentual más grande del estudio de mercado realizado por fuentes del sector privado. Un paquete de azúcar puede costar hasta 4,1% menos en Lomas de Zamora que en Lanús, dado que sus precios ascienden a $1055 y $1099 respectivamente.

Harina

El kilo de harina se encuentra dentro de los parámetros reflejados por los productos anteriores. En los comercios de Lanús se vende a $1419, mientras que en los de Avellaneda apenas más barato, $1409, y en los de Lomas de Zamora, a $1369. Esto significa que quien compra en el último municipio podría ahorrar un 3,6%.

Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús. pic.twitter.com/ZtmNIO1gDp

— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 16, 2024

Los números muestran que las góndolas convalidaron lo que varios supermercados anunciaron en las puertas de sus sucursales. “Estimados clientes: en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”, dicen en general los carteles que desde ayer se pueden ver en las sucursales de Coto, Chango Más y Vea en el municipio.

A propósito de los carteles, el ministro de Economía, Luis Caputo, comentó: “Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús”.

Todos estos son ribetes de la disputa entre los supermercados y el municipio gobernado por la gestión peronista a cargo de Julián Álvarez. El intendente dijo en declaraciones radiales que la tasa de seguridad e higiene que se les cobra a los supermercados no había pasado del 2,36% al 6%, sino que estaba en el 0,3% y ahora iba a quedar en el 0,6%, porque habían eximido a 500 almacenes de barrio y se la habían duplicado a los hipermercados.

Sin embargo, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) emitió un comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la entidad, en el que ratificó que la alícuota en cuestión es de un 6% y no de un 0,6%, como afirma el intendente.

​ Los supermercados de Lanús ya son más caros que los de Lomas y Avellaneda  Economía