Cuánto cobran los choferes de colectivos en mayo 2025 tras el aumento confirmado

Los choferes de colectivos ya pueden saber cuánto cobran en mayo 2025, después de que el sindicato que los contiene, la UTA (Unión Tranviarios Automotor), firmara un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresariales.
La negociación tuvo la urgencia de desactivar la amenaza de un nuevo paro por parte de los trabajadores, que el pasado 6 de mayo ya habían hecho una acción de estas características.
El acta firmada entre las partes, y avalada por la Secretaría de Trabajo, señala un nuevo piso básico para el salario de colectiveros en mayo y otro para junio, así como un nuevo monto para los viáticos y reintegros.
Cuánto cobran los colectiveros en mayo 2025
El nuevo acuerdo paritario de los colectiveros firmado en mayo contempla que desde el 1° de mayo el salario básico conformado para los choferes se elevará a 1.270.000 pesos.Además, desde el 1° de junio el salario básico llegará a 1.300.000 pesos.Por otro lado, se acordó que los viáticos y reintegro de gastos serán de $9300 desde el 1° de mayo y de $9700 desde el 1° de junio.
Las partes involucradas también se comprometieron a reunirse en junio próximo para evaluar una posible actualización del salario de los colectiveros, en función del aumento de precios y costos. El sector empresarial se comprometió a analizar una compensación de los haberes correspondientes al paro de 24 horas que realizó la UTA el 6 de este mes.
En el convenio firmado, las cámaras aclararon que el cumplimiento de las mejoras está condicionado a “la nueva resolución de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires que habrá de emanar del Ministerio de Economía que contemple necesariamente que los referidos incrementos convenidos sean asignados/acreditados a las empresas beneficiarias en tiempo y forma para poder hacer frente a los mismos”.
La nueva propuesta salarial quedó por debajo de las pretensiones de Roberto Fernández, el titular de la UTA, que había adelantado la pretensión de un salario mínimo de $1.700.000.
Es que en el medio del conflicto salarial de la UTA está involucrado de manera más directa el Estado, que se encarga de subsidiar un transporte público que en teoría es privado. Sin embargo, el aporte estatal para garantizar el funcionamiento del servicio se fue desequilibrando con el tiempo: hoy, en el AMBA el sistema funciona con $172.000 millones mensuales, de los cuales un 70% lo aporta el Estado y el 30% sale del precio de las tarifas, según precisaron fuentes empresarias. Esta ecuación se mantiene a través de los gobiernos nacionales de distinto signo, y le da al Estado otro rol en las negociaciones.
Por otro lado, Fernández es un sindicalista que ha intentado siempre evitar el conflicto. El paro del pasado 6 de mayo fue una expresión ya incontenible del descontento de los trabajadores del sector, después de que el Gobierno jugó fuerte para evitar huelgas anteriores de los colectiveros: dictó una conciliación obligatoria para neutralizar el paro previo de la CGT y hasta envió auditores a la obra social de la UTA, que es conducida por la esposa de Fernández.
El gremio del sector, la UTA (Unión Tranviarios Automotor), las cámaras empresariales y la Secretaría de Trabajo llegaron a un nuevo acuerdo paritario Economía
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